"Mientras estemos aquí estaremos pensando y reinventándonos"
Vanesa Aibar presenta 'Aibar/rabiA' en la que investiga sobre el origen del mundo a través del baile

La bailaora y coreógrafa Vanesa Aibar en los estudios de Radio Sevilla, presentando 'Aibar/Rabia'

Sevilla
La bailaora y coreógrafa jienense Vanesa Aibar estrena este próximo 31 de enero a Aibar/rabiA en el Teatro Central de Sevilla, en la que nos invita a sumergirnos en el origen del baile. Nos acompaña esta semana en la Agenda Cultural de Andalucía para explicarnos su visión tan especial del baile, del arte, que entiende que solo avanza si se investiga. Y en esta propuesta, vincula baile e investigación de la mano del cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz. ¿Cómo surgió esta idea?
R. La idea surgió porque colaboramos previamente en una conferencia bailada. Juan Manuel tiene una ponencia donde habla sobre la cristalografía y el impacto que ha ejercido en el arte ahora a través de la historia. Nos conocimos y vio la forma que tiene mi baile y empezamos a conversar sobre la geometría, sobre la cristalografía, sobre las estructuras... Y entonces me habló sobre esta ponencia que él tiene y había algo en lo que sus palabras apelaban a mi baile, a seguir investigando sobre ese mundo más científico, intelectual que él tenía, ¿no?, e hicimos una colaboración y pusimos en escena una conferencia bailada donde hibridábamos su ponencia junto con el cuerpo y la música. A raíz de esto, como seguimos en contacto y tenemos ya como un vínculo y una relación, pues sigo manteniendo conversaciones con él sobre las investigaciones que hace en la actualidad y fue como un disparador para empezar a investigar y pensar sobre qué relación podía guardar todo su investigación en la actualidad, que tiene que ver con el origen de la vida, ¿bajo qué situaciones de presión atmosférica? ¿Qué es lo que ha hizo que empezara a conocerse lo que entendemos como vida hoy?
Entonces hacemos un paralelismo con qué entiendo yo desde mi forma de baile sobre ese momento en el que algo se comienza a convertir en algo. Vivo en algo, en una coreografía orgánica viva y tiene ya una denominación de baile.
P. ¿Qué son las cristalizaciones?
R. Cristalizar es cuando algo toma una forma clara, precisa y determinada. En cristalografía esto se estudia en muchísimos campos, muchísimos más de lo que la gente que no tenemos idea de este campo, nos podemos imaginar: se estudia muchísimo en medicina, para, por ejemplo, hacer medicamentos; en cocina, imagínate, en los aparatos que llevamos, en los móviles... en todo el mundo hay cristales en los aparatos de ultrasonidos, en todos esos aparatos que también se utilizan en la medicina, se utilizan cristales. Esa ciencia se puede decir que investigan en muchísimos campos. Ahora bien, cuando algo cristaliza, es cuando algo toma forma. Y cuando algo tomó forma para nosotros, desde mi punto de vista del baile, es cuando ya empezamos a nombrarlo y a ponerlo sobre la escena. Y es lo que previamente a poner en el escenario este proyecto escénico, podemos estar investigando sobre las cristalizaciones y cómo distintos impulsos con distintos artistas podrían tomar forma y cristalizar en algo. Y a partir de ahí, ver qué es eso, que formaba que se ha formado, que es lo que tenía que contarnos para el proyecto, ¿no?
P. ¿Hacia dónde diriges esa rabia que está en el título del espectáculo?
R. A ver, utilizamos el término de rabia, no solamente por como la emoción de la rabia en sí mismo, por supuesto, entiendo que en el baile flamenco, hay una contención y hay una potencia que se expulsa cuando contienes, cuando rematas, que tiene que ver con la rabia. Lo que pasa que no afrontamos esa emoción tampoco tan directamente en el espectáculo, sino como para utilizar el juego que tiene mi apellido y que hemos utilizado aquí como el palíndromo que es para poder hablar sobre que el cuerpo, lo que la coreografía puede tomar forma y qué antítesis puede contener. O sea, es como habitar una forma que pueda ser a veces más rara, menos clásica, y que esa forma que está albergando un contenido que llega un momento que le desborda y tienes que pasar a otro cuerpo, ¿no? O sea, que utilizamos más bien ese contenido, esa rabia como algo poético.
P. Se trata de un concepto muy contemporáneo que mezcla la tradición con la modernidad, porque además lo haces desde el flamenco.
R. Sí, sí, mi herramienta de partida, de base siempre están en el flamenco, lo que pasa que tomo conversaciones con artistas de otras disciplinas, en los proyectos siempre abro la mirada a que puedan intervenir otro tipo de músicas o de otras corrientes, pero siempre latente por ahí, está el flamenco, sí.
P. Después de 'La reina del metal', con la que conseguiste el premio Max al mejor espectáculo de danza en 2023 y ahora con esta obra, ¿queda mucho por investigar y reinventar en el flamenco?
R. Yo creo que por investigar nos quedará la vida que se nos permita vivir. El ser humano tiene esa capacidad de generar arte, que otra especie no tiene. Por lo tanto, mientras estemos aquí, estaremos pensando y reinventándonos y volviendo a contar el mundo que estamos viendo de otra manera, porque cada época que nos toca vivir nos toca vivirla de otra manera, ¿no? Entonces tenemos otras herramientas, otro forma de vida y contamos las cosas en un escenario, o a través de la pintura, según sea tu medio de expresión, lo contamos según estamos viviendo. Yo creo que sí, por supuesto.




