Se constituye en Huelva una plataforma de afectados por el accidente de Adamuz
El abogado que la representa insta a los familiares a personarse individualmente en la causa

Familiares y amigos asisten a la misa funeral en memoria de los cuatro miembros de la familia Zamorano-Álvarez fallecidos el pasado domingo en el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar en Adamuz (Córdoba), este jueves en el pabellón polideportivo de Aljaraque (Huelva). / Alberto Díaz (EFE)

Andalucía
Este fin de semana ha quedado constituida la Plataforma de Afectados por el Accidente Ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se cobró la vida de 45 personas el pasado 18 de enero. Principalmente integrada por heridos y familiares de víctimas mortales de la provincia de Huelva, su portavocía la ha asumido de momento el abogado José Luis Orta, quien la plantea como "un instrumento para unificar la línea de trabajo y dar soporte a las víctimas desde Huelva".
Por el momento, son solo algunos de los afectados los que se han puesto en contacto con el letrado, por lo que en este momento corresponde la personación individual de cada uno de ellos ante el juzgado de Montoro (Córdoba) que instruye la causa. "En caso de que alcancemos un número representativo", relata el abogado en declaraciones a la Cadena SER, "transformaríamos esta iniciativa en una Asociación, que tendría personalidad jurídica en Montoro, a fin de poder iniciar acciones de forma colectiva".
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya ha dispuesto refuerzos para el Tribunal de Primera Instancia número 2 de Montoro. En su sede, ya se revisa el primer informe remitido por los agentes de criminalística de la Guardia Civil. Además, tres fiscales investigan la causa y hay una decena de demandas presentadas ya familiares.
Todos los operadores jurídicos consultados por La SER avanzan una causa "especialmente compleja" y que tomará tiempo. Al respecto, José Luis Orta explica que "a la hora de determinar la responsabilidad civil tendremos que esperar a que los heridos cuenten con un alta médica y que a nivel forense se hayan evaluado sus daños sufridos, porque esto será clave a la hora de cuantificar la indemnización". Con eso en mente, el abogado estima un plazo "de entre dos y tres años".
Los pasajeros de los trenes siniestrados están protegidos tanto por el seguro obligatorio de viajeros y el seguro de responsabilidad civil de Renfe o Iryo. A esto se sumarían los seguros privados, a forma de complemento. Respecto al seguro de viajeros, se contemplan indemnizaciones que parten de los 2.400 euros para heridos leves hasta los 84.141 euros para lesionados graves; mientras que el fallecimiento de una persona se fija en 72.121 euros.
COMUNICADO DEL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE CÓRDOBA
El Colegio de la Abogacía de Córdoba ha reaccionado ante la aparición de letrados que se ofrecen a las familias de las víctimas del accidente de Adamuz antes, incluso, de que éstas sean enterradas. En un comunicado, este colectivo profesional traslada un mensaje de "tranquilidad y de cautela" y recuerda que la profesión "cuenta con un Código Deontológico que regula de forma clara la actuación profesional en situaciones especialmente sensibles como esta, precisamente para evitar cualquier tipo de oportunismo o aprovechamiento del dolor ajeno".
Esta reglamentación fija "la necesidad de respetar un periodo de tiempo suficiente para que las personas afectadas puedan recuperar la serenidad necesaria para decidir con plena libertad". El objetivo de establecer este plazo prudente no es otro, recuerda el texto, que el de establecer "una garantía esencial que protege a las víctimas y refuerza la confianza de la ciudadanía en una abogacía responsable, humana y comprometida".




