Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Empresarios de Sierra Nevada piden a las administraciones competentes un esfuerzo para evitar el "colapso" por nieve que provocó horas de atascos

Los vehículos estuvieron parados de dos a seis horas en la vía a partir del mediodía, cuando los visitantes del fin de semana empezaron a movilizarse para marcharse

Vehículos en la estación de esquí de Sierra Nevada este pasado domingo / Europa Pres

Vehículos en la estación de esquí de Sierra Nevada este pasado domingo

Granada

Los empresarios de la estación de esquí de Sierra Nevada han llamado a la "reflexión" a todas las partes implicadas tras el "colapso" registrado este pasado domingo en la carretera A-395 que da acceso al recinto invernal.

La acumulación de nieve y la afluencia de turismos sin cadenas propició que numerosos coches quedaran atrapados en la vía durante horas, sin que tampoco pudieran salir los que se encontraban aparcados en la urbanización de Pradollano.

A pesar de los episodios provocados por la inestabilidad del tiempo, la temporada de esquí está superando todas las expectativas más favorables. Sin embargo, la gran afluencia de esquiadores y visitantes está mostrando las debilidades de los servicios que ofrece Sierra Nevada. El presidente de la asociación que aglutina a sus empresarios, Ordoño Vázquez, ha vuelto a insistir este lunes en el programa 'Hoy por Hoy Granada' en que la estación -sus servicios, accesos e instalaciones- necesitan más mejoras e inversión para no correr el riesgo de “morir de éxito”.

A la climatología adversa y el volumen de nieve acumulado este domingo se sumó que numerosos vehículos no iban preparados con cadenas, por lo que quedaron atravesados sin posibilidad de que pudieran acceder las máquinas quitanieve.

"Colapsó la carretera de acceso, la urbanización quedó bloqueada y se hizo el caos", no podían pasar las máquinas para limpiar la vía, ni ambulancias ni Bomberos si hubiera sido necesario, según expone y llama a "seguir trabajando" para evitar que vuelva a suceder algo así esta temporada.

Los vehículos estuvieron parados de dos a seis horas en la vía y todo comenzó a gestarse a partir del mediodía, cuando los visitantes del fin de semana empezaron a movilizarse para marcharse.

"No había información, hubo un momento en que creímos que nos teníamos que quedar a dormir allí, había gente que se quedó sin batería, sin gasolina y los coches cada vez se enterraban más en nieve, fue un caos", relata a Europa Press uno de los afectados.

Los empresarios se muestran conscientes de que tanto las Administraciones competentes como los cuerpos y fuerzas de Seguridad actuaron en la medida de sus posibilidades para dar respuesta a lo ocurrido, pero llaman a sumar esfuerzos en planes de prevención que se adelanten a esta clase de situaciones; evitando por ejemplo que en previsión de mal tiempo los vehículos puedan acceder sin cadenas.

El colectivo ha destacado asimismo la importante labor que está desarrollando el retén de Bomberos de la estación tras el incendio registrado en el bajo de un hotel y en unos apartamentos que fueron sofocados por este operativo durante el fin de semana.

La lluvia condiciona la apertura de la estación de esquí

Finalmente, la estación de esquí de Sierra Nevada no ha podido abrir este lunes porque la lluvia de las últimas horas ha afectado seriamente al área esquiable. Este episodio también ha generado hielo en todos los remontes. El portavoz de la estación, Santiago Sevilla, ha explicado a Radio Granada que, a pesar de los esfuerzos del personal de Sierra Nevada, ha sido imposible mejorar las condiciones para la práctica del esquí. Las actividades de la zona de Mirlo Blanco sí están abiertas al público.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir