La Ventana Andalucía
Opinión

Las voces de la tragedia

Cumplida una semana del accidente ferroviario en Adamuz

La Columna de Ana Huguet ( lunes 26 /01/ 2026)

Jerez de la Frontera

Se ha cumplido la primera semana del accidente ferroviario en Adamuz, un desastre que ha dejado 45 fallecidos, decenas de heridos, familias rotas, municipios en duelo, preguntas por responder, errores a corregir y una inusual lealtad y colaboración institucional marcada desde Andalucía, pese al griterío de los extremistas y el mal gusto de la baronesa madrileña, incómoda con la moderación de su homólogo en el Sur. Una muestra más de que la polarización ha arrasado ya los códigos más elementales porque hasta en la Edad Media se respetaban los tiempos de tregua mientras se retiraban los caídos en una guerra

Han pasado ocho noches de una tragedia que ha mostrado equipos de emergencia exhaustos, colas ciudadanas para la donación de sangre y la solidaridad infinita de Adamuz, con el hogar del pensionista que abrió Antonio, el grupo electrógeno para los rescatistas que aportó Andrés, el pan de Alea, las montañas de mantas de los vecinos o el quad del cuponero Gonzalo que acabó estrellado tras seis horas ininterrumpidas transportando heridos y sanitarios.

Esta catástrofe también deja el buen hacer de los grandes informadores, de esos, por cierto, que jamás posarían con total frivolidad ante un tren descarrilado que ha matado a decenas de personas como ha hecho una reportera de un medio nacional. Los traigo a esta columna porque hay una destreza y agilidad enorme en muchas de las crónicas de periódico que se han publicado; hay muchas tablas y temple en el profesional algareño que estaba al frente de la televisión pública andaluza a esa hora de la noche del domingo del siniestro; y hay un talento innato y un compromiso infinito en la periodista de esta casa que ha narrado el desastre desde la zona cero. Sus crónicas buscan el detalle, pero en ellas no hay morbo; destilan sensibilidad, pero sin rastro de ñoñería; son minuciosas, pero no confunden. Sus informaciones son exactas. Hablo de María Eugenia Vílchez, periodista de Radio Córdoba. Gracias por informarnos, Maru. Eres pura radio.