Los exalcaldes de Córdoba llaman a la coordinación institucional y a evitar la confrontación política tras la catástrofe de Adamuz
Rosa Aguilar, Herminio Trigo y Rafael Merino han debatido en Hoy por Hoy Córdoba sobre la respuesta de las administraciones, la exigencia de explicaciones y el momento político tras la tragedia

Córdoba
Los exalcaldes de Córdoba han analizado en la tertulia mensual de Hoy por Hoy Córdoba la gestión política de la catástrofe de Adamuz, marcada por la respuesta de los servicios públicos y la coordinación entre administraciones, pero también por el debate sobre las responsabilidades y las explicaciones que deberá ofrecer el Gobierno.
Rosa Aguilar ha valorado de forma positiva la cooperación entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha defendido que "en situaciones de tragedia debe primar la humanidad y el entendimiento institucional". Ha pedido no trasladar la gestión a la confrontación política y "dejar trabajar a los técnicos y a la comisión independiente que investiga lo ocurrido".
En esa misma línea, Herminio Trigo ha destacado que "la política debe servir para resolver problemas y no para alimentar enfrentamientos". Ha subrayado que el Ministerio de Transportes ha ofrecido comparecencias públicas con información sobre el suceso y ha criticado que se interprete la aportación de datos como una estrategia de confusión.

Los ex alcaldes de Córdoba Rafael Merino, Rosa Aguilar y Herminio Trigo comparten tertulia en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Los ex alcaldes de Córdoba Rafael Merino, Rosa Aguilar y Herminio Trigo comparten tertulia en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER
Rafael Merino, sin embargo, ha insistido en que, "una vez pasada la fase más inmediata de la emergencia, llegará el momento de exigir responsabilidades políticas". Ha reclamado comparecencias del presidente del Gobierno y del ministro competente para aclarar lo sucedido, al considerar que "existen contradicciones en la información sobre el estado de las infraestructuras".
La tertulia ha evidenciado dos enfoques: por un lado, la defensa de la colaboración institucional y la prudencia antes de entrar en el debate político, y por otro, la exigencia de responsabilidades una vez se esclarezcan los hechos. Todos han coincidido en destacar la actuación de las administraciones en la atención a las víctimas y en la importancia de mantener un clima de sensatez en la gestión de la tragedia.




