Los hoteles de Málaga capital detectan una caída de reservas tras el corte del AVE por el accidente de Adamuz

Los hoteles de Málaga capital detectan una caída de reservas tras el corte del AVE por el accidente de Adamuz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los hoteleros de Málaga han comenzado a notar los efectos del corte de las líneas de alta velocidad tras la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz . Una semana después del accidente, el sector confirma una bajada de las reservas, especialmente del turismo nacional que habitualmente llega desde el centro de España en tren.
Así lo ha señalado Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) en Málaga y director gerente del Hotel MS Maestranza, quien ha explicado en el programa Hoy por Hoy Málaga que desde el mismo día del siniestro se produjeron cancelaciones y, sobre todo, una paralización de nuevas reservas. “No es que estemos incomunicados, pero el AVE es la principal vía de llegada de muchos clientes nacionales, y eso ahora mismo se nota mucho”, afirma.
El impacto se concentra en el turismo de fin de semana y en el cliente de empresa, perfiles habituales del mes de enero en la capital malagueña. Según Moro, “nadie se plantea recorrer 500 o 600 kilómetros en coche solo para pasar un fin de semana”, lo que ha provocado un descenso claro en ese tipo de estancias. También se ha notado en el turismo corporativo, que suele alojarse entre semana durante varios días, se encuentra prácticamente paralizado, con solo algunos desplazamientos puntuales por carretera o avión.
Aunque enero es tradicionalmente un mes más flojo para el sector, desde AECOS estiman que la caída del turismo nacional de fin de semana puede situarse entre un cuatro y un cinco por ciento, mientras que el impacto en el cliente de empresa podría ser mayor, al tratarse de estancias más largas. No obstante, el alcance real del descenso se evaluará cuando finalice el mes y se comparen los datos con años anteriores.
El turismo internacional, en cambio, apenas se ha visto afectado, ya que llega mayoritariamente por vía aérea. “El problema es fundamentalmente nacional”, subraya Moro.
El vicepresidente de AEHCOS en Málaga ha asegurado que espera una recuperación progresiva de la confianza. “Es una tragedia que esperamos no vuelva a repetirse. Si se hacen las cosas bien, la alta velocidad seguirá siendo un medio cómodo y el cliente volverá”, concluye Moro, apelando a una pronta normalización del servicio y del flujo turístico.




