Arranca la construcción de una superficie comercial en Cortijo Merino (antigua fábrica de amoniaco) de Málaga

Recreación del futuro desarrollo en Cortijo Merino / Asenjo.

Málaga
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el estudio de detalle de una parcela de 17.000 metros cuadrados en Cortijo Merino, promovido por Reina Marín para la construcción de una superficie comercial.
Este sector cuenta con una superficie total de 259.000 m2, y un techo edificable de 138.000 m2 (69.937,50 m2 para residencial libre y 57.000 m2 para residencial privado) para 1.250 nuevas viviendas, 645 protegidas en 7 parcelas municipales que el Ayuntamiento va a promover, a través de la colaboración público-privada mediante la transmisión onerosa de esos suelos, trámite ya ha culminado y del que han resultado adjudicatarias tres promotoras.
El Consistorio obtendrá en este sector mediante esa fórmula de colaboración público-privada un total de 74 VPO que destinará a jóvenes inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas en régimen de alquiler con opción a compra.
Del total de la superficie del sector, 118.000 m2 de suelo se destinan a nuevos viarios y aparcamientos, 26.000 m2 a áreas libres (parques, jardines y áreas de juego). 2.600 m2 para áreas libres de uso forestal y 33.000 m2 para equipamientos.
Panteón de los Heredia
En otro orden de cosas, se ha desestimado el recurso de reposición presentado por Félix Gómez Guillamón Werner contra el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 8 de agosto de 2025, que inadmitió su solicitud de acceso al expediente y de suspensión del plazo para recurrir la extinción de derechos funerarios sobre el Panteón de los Heredia en el Cementerio de San Miguel.
La declaración de la extinción de los derechos funerarios que llevó a cabo el Consistorio es una tramitación previa y necesaria para poder proceder a la rehabilitación integral del panteón, enmarcada en las tareas de conservación y mantenimiento que el Ayuntamiento viene ejecutando en los últimos años.
La actuación, valorada en unos 400.000 euros, será impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cuyos presupuestos de este año figura una partida inicial para ello de 244.000 euros.
El proyecto, que ya ha sido informado favorablemente por la Consejería de Cultura al tratarse de un bien inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General, contempla la restauración de la fachada, de la cancela exterior y del interior del panteón.




