Bomberos alertan del riesgo de incendios domésticos en invierno en Ronda y dan claves para evitarlos
Álvaro Bautista, jefe de zona en Ronda, ha pasado por Radio Coca SER Ronda para hablar sobre este tema

Álvaro Bautista en las instalaciones de Radio Coca SER Ronda

El uso de estufas, braseros y otros sistemas de calefacción durante el invierno incrementa el riesgo de incendios en viviendas, una situación que preocupa especialmente a los bomberos. Así lo ha explicado Álvaro Bautista, oficial jefe de zona en Ronda del Consorcio de Bomberes, en una entrevista en Hoy por Hoy Ronda y Comarca.
Bautista ha recordado que los incendios en el interior de viviendas son de los más peligrosos, ya que suelen implicar a personas, y ha insistido en la importancia de la prevención. Entre los consejos fundamentales, destaca la necesidad de evitar descuidos, mantener alejados los materiales combustibles de las fuentes de calor y extremar la precaución con estufas, mesas camilla y cocinas.
En caso de incendio, el bombero subraya que lo más importante es confinar el fuego, cerrando puertas y ventanas para impedir su propagación, salir de la vivienda con las llaves y avisar de inmediato a los servicios de emergencia. Según ha explicado, cerrar una sola puerta entre el fuego y una persona puede aumentar hasta en un 75% las posibilidades de supervivencia.
Además, ha recomendado el uso de detectores de humo, especialmente en hogares con personas mayores, y ha destacado la importancia de facilitar información clara a los bomberos a su llegada, como la existencia de gas, personas dentro de la vivienda o el origen del incendio.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Ronda y Comarca (20/01/26) - Entrevista a Álvaro Bautista, jefe de zona Consorcio Bomberos




