El Ayuntamiento de Córdoba ha activado el plan por meteorología adversa y ha advertido de una posible crecida importante del Guadalquivir
El concejal de Seguridad, Jesús Coca, ha señalado que “no estamos preocupados, pero sí ocupados” y ha pedido a la población extremar la precaución ante la lluvia y el fuerte viento

Entrevista a Jesús Coca sobre la lluvia que se espera en Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha activado este martes el plan local por meteorología adversa ante las lluvias y las fuertes rachas de viento que se están registrando en la capital y en la provincia, con previsiones de hasta 70 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Preemergencia
El concejal de Seguridad, Jesús Coca, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que el Consistorio se encuentra en fase de preemergencia, “una situación operativa cero que lo que trata es de preparar y vigilar de forma reforzada aquellas instalaciones o servicios que puedan verse afectados por la incidencia meteorológica”.
Entre las primeras medidas, el Ayuntamiento ha procedido “al cierre de parques y jardines” y de las instalaciones deportivas al aire libre. Además, se ha reforzado la vigilancia de zonas inundables y se ha priorizado “la limpieza de imbornales en puntos críticos”.

Cadena SER

Cadena SER
Coca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a actuar con prudencia, pidiendo “mucha precaución”, evitar actividades en los márgenes del río y “tener especial cuidado a la hora de andar por la calle por las rachas de viento”.
El río, bajo vigilancia permamente
En cuanto a la situación del Guadalquivir, el concejal ha reconocido que el caudal ha ido aumentando, aunque por ahora se mantiene lejos de niveles de riesgo. Sin embargo, ha advertido de que el Ayuntamiento espera una subida importante del río en los próximos días.
“Nosotros no estamos preocupados, pero estamos ocupados”, ha afirmado, explicando que desde la semana pasada se mantiene una vigilancia permanente del cauce con patrullas de la Policía Local y contacto continuo con los servicios meteorológicos.
Según ha trasladado Coca, “vienen diez días de lluvias intensas en las cabeceras de los ríos”, lo que “va a hacer que el río tenga una crecida importante en los próximos días”. Aunque ha señalado que “ahora mismo no se da una situación de riesgo”, no ha descartado que “dentro de tres días podamos estar hablando de una crecida algo más extraordinaria”.

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba el pasado 25 de enero de 2026 / Ángel Muñoz

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba el pasado 25 de enero de 2026 / Ángel Muñoz
El concejal ha indicado que en Córdoba confluyen varios factores que influyen en la evolución del caudal, como “los desembalses de los pantanos”, “el agua que traiga río arriba” y la aportación del Guadajoz en su confluencia con el Guadalquivir.
Por ello, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en “posibles escenarios” en zonas tradicionalmente susceptibles de inundación, como las parcelaciones cercanas al aeropuerto.




