Hoy por Hoy Huelva
Ciencia y tecnología

Huelva, al borde del ‘ámbar’ ambiental con la nueva directiva europea de calidad del aire

Según los expertos la capital onubense y su área metropolitana encaran un escenario rojo en calidad del aire si no reduce emisiones industriales y avisan de que los nuevos límites europeos revelarán riesgos para la salud en zonas cercanas al polo industrial y obligarán a reducir emisiones

Nature reserve with refinery on background, Laguna Las Madres, Huelva, Andalusia, Spain / Santiago Urquijo

Huelva

Desde 2019, Huelva cuenta con información pública y diaria sobre la calidad del aire gracias a los datos oficiales de la Red de Calidad del Aire de Andalucía, difundidos a la ciudadanía a través de Radio Huelva–Cadena SER. Ahora, coincidiendo con la próxima entrada en vigor de la nueva Directiva Europea de Calidad del Aire —aprobada en noviembre de 2024 y más exigente que la actual—, expertos consultados por Radio Huelva advierten de que, aunque muchos valores siguen dentro de los límites vigentes, sí existen riesgos reales para la salud que podrían situar a la ciudad en niveles de alerta.

Jesús de la Rosa, catedrático experto en el estudio de la calidad del aire. Profesor de la Universidad de Huelva

La Conversación con el catedrático Jesús de la Rosa - Hoy por Hoy Huelva - Martes 27 de enero 2026

Un “semáforo del aire” que podría cambiar en 2026

La calidad del aire se evalúa mediante un sistema similar a un semáforo —verde, ámbar y rojo— que analiza la presencia de contaminantes como dióxido de azufre (SO₂), óxidos de nitrógeno, ozono troposférico y partículas. En Huelva, uno de los puntos críticos sigue siendo la contaminación industrial, especialmente la presencia de metales y metaloides como el arsénico, que mantiene estaciones como la zona de Huelva Industrial y La Rábida en valores preocupantes.

Los datos de 2025 muestran que los niveles de óxidos de nitrógeno fueron en general favorables, pero no ocurrió lo mismo con el dióxido de azufre: el SO₂ registró impactos industriales entre el 15 y el 20 % de los días, especialmente durante los meses de verano. También se detectaron episodios puntuales de superación octohoraria de ozono, si bien sin rebasar los máximos permitidos por la normativa actual.

Ahora con la nueva directiva europea, más estricta, varios de estos contaminantes podrían pasar a clasificar a Huelva en zona ámbar o incluso roja, lo que obligaría a adoptar medidas inmediatas para reducir emisiones industriales y del tráfico rodado.

Impacto en la salud y un verano desfavorable

El investigador experto en el estudio de la calidad del aire, el catedrático Jesús de la Rosa alerta de que la exposición continuada de contaminantes tiene efectos directos sobre la salud pública, incluyendo reducción de la esperanza de vida y mayor riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias. La población más vulnerable —personas mayores, personas enfermas crónicas y niños— es también la más expuesta.

El verano sigue siendo la época más desfavorable para la calidad del aire en la ciudad. Explica De la Rosa que el régimen de brisas traslada las emisiones del polo químico de Punta del Sebo hacia el casco urbano, lo que incrementa la presencia de contaminantes en determinadas franjas horarias.

Sobre el Plan de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) previsto para Huelva, el profesor Jesús de la Rosa lo califica como “poco ambicioso”. Dice que el proyecto está centrado casi exclusivamente en el centro urbano y deja fuera barrios periféricos que ciertamente sufren problemas de calidad del aire. Su entrada en vigor está prevista para 2026.

Fosfoyesos: una solución provisional que no convence

Respecto al futuro de los fosfoyesos y el Plan Restore 2030 de Fertiberia, Jesús de la Rosa mantiene una postura crítica. Argumenta que aunque el proyecto plantea el encapsulamiento de los residuos, se trata de una solución temporal y no de una restauración real de la marisma. Por eso, reclama una alternativa que permita retirar en su totalidad los residuos y reutilizar los materiales almacenados.

Nuevos proyectos industriales “verdes”

Los nuevos proyectos anunciados de metanol y amoníaco “verdes” en el entorno de San Juan del Puerto también genera preocupación al experto, De la Rosa. Cuenta en la SER que aunque se presentan como iniciativas de transición energética, pueden tener impactos significativos en la calidad del aire si se instalan cerca de áreas habitadas. Por ello, como alternativa, plantea su reubicación lejos de los núcleos urbanos.

El investigador, Jesús de la Rosa defiende que la única vía posible pasa por aprender de los errores del pasado industrial de Huelva y apostar por un modelo en el que industria, salud pública y medioambiente puedan convivir sin asumir riesgos innecesarios.

Jesús de la Rosa, catedrático experto en el estudio de la calidad del aire. Profesor de la Universidad de Huelva, junto a Ana Gil, periodista de la Cadena SER de Huelva

La Conversación es una sección de Hoy por Hoy Huelva, realizada desde la Pastelería La Grosera y emitida cada martes en la SER.

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años...