Sociedad

La Junta ejecuta nuevas actuaciones en Cástulo con una inversión próxima a los 1,5 millones de euros

Tras visitar el conjunto arqueológico, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacaba en Hoy por Hoy Linares “la hoja de ruta de inversiones” para avanzar en investigación y mejorar la experiencia de las visitas. También ha repasado la inversión en el ámbito deportivo, que supera los 18 millones de euros en la ciudad desde 2019

Visita a las nuevas actuaciones de puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares / Cadena Ser

Linares

Nuevas actuaciones de puesta en valor en Cástulo. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado este martes el conjunto arqueológico linarense para conocer el avance de las obras que se ejecutan actualmente, con financiación del Ministerio de Industria y Turismo, a través de los fondos Next Generation, y una inversión que ronda los 1,5 millones de euros.

En concreto, la intervención se centra en la construcción de una nueva aula didáctica y también un “un nuevo centro de recepción de visitantes más amplio y moderno”. Asimismo, contempla la adecuación de la antigua Casa de las Guardas, a fin de “habilitar un pequeño auditorio para representaciones escénicas y actividades culturales”, tal y como señalaba la consejera en Hoy por Hoy Linares.

Entrevista a la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en Hoy por Hoy Linares

Del Pozo ha destacado que estas nuevas actuaciones se enmarcan en un “plan de inversiones que se acerca a los 4 millones de euros en los últimos años”, en el que calificaba como “uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de toda Europa”, señalando que “aún queda mucho por descubrir”.

En esa línea, la consejera de Cultura destacaba la apuesta de la Junta para seguir avanzando en la investigación e indicaba que “Cástulo siempre tiene una hoja de ruta permanente, con una inversión anual de entre 100.000 y 200.000 euros para continuar con las excavaciones y los trabajos de investigación”.

Así mismo, Del Pozo ha destacado el papel de Cástulo como referente turístico y cultural, señalando que el conjunto cerró el último año con alrededor de 25.000 visitas, una cifra que considera consolidada y con margen de crecimiento “gracias a las mejoras que se están realizando”.

Inversiones deportivas en Linares

Durante su entrevista en Radio Linares, la consejera de Cultura y Deporte ha repasado también inversiones realizadas en la ciudad en materia deportiva, destacando que “superan los 18 millones de euros desde el año 2019”, en los que se incluyen patrocinios, apoyo a clubes, grandes eventos e infraestructuras.

Respecto a la rehabilitación del Estadio Municipal de Linarejos, Del Pozo recordaba la subvención de 9,1 millones de euros, el 82 % del presupuesto total, para un proyecto que “continúa en plazo”, pese a los retrasos que han derivado en la resolución del contrato con la empresa adjudicataria. “Estamos teniendo problemas con las licitaciones en todas las administraciones, pero vamos en plazo y esperamos que pronto pueda retomarse la obra», ha dicho.

De igual modo, aseguraba que la Junta se prepara para relanzar la licitación de las obras de mejora en el Parque Deportivo La Garza, donde “se está desarrollando una hoja de ruta de 7,7 millones de euros para su reforma y modernización”. En su marco, la consejera ha anunciado el inicio inminente de una nueva actuación, centrada en la mejora de la eficiencia energética del campo de golf, una intervención que superará los dos millones de euros y que comenzará en las próximas semanas.