Las cocheras de los autobuses urbanos de la capital se ubicarán en un gran solar junto a la Ciudad Deportiva del Granada CF
Se trata de un suelo de unos 25.000 m2 capaz de albergar un centro operativo propio moderno, eficiente y dimensionado para la flota prevista
Nuevos autobuses urbanos de Granada / Ayto. Granada
Granada
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el proceso que permitirá ubicar las nuevas cocheras de los autobuses urbanos en unos terrenos junto a la Ciudad Deportiva del Granada CF.
Estas nuevas instalaciones pasarán a llamarse Centro Operativo Norte y vendrán a sustituir el actual sistema de funcionamiento del servicio, que actualmente opera desde dos centros en régimen de alquiler a través de la empresa concesionaria: uno en el polígono industrial Juncaril y otro en el polígono industrial El Florío.
Las condiciones actuales de estos centros, al no ser instalaciones en propiedad municipal y estar sujetas a un contrato de alquiler, "limitan la capacidad de crecimiento y mejora del servicio ante la imposibilidad de acometer determinadas inversiones, las limitaciones para incrementar la potencia eléctrica y la dificultad de adaptar los espacios a las nuevas exigencias de explotación y sostenibilidad del transporte público".
Ante esto, y con el objetivo de adecuar el transporte urbano a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, el Ayuntamiento ha impulsado la selección de "nuevos suelos capaces de albergar un centro operativo propio moderno, eficiente y dimensionado para la flota prevista".
Según ha avanzado la alcaldesa, Marifrán Carazo, tras el análisis de posibles localizaciones y en coordinación con la Oficina del PGOM y la Delegación de Urbanismo, el Ayuntamiento ha concretado ya la obtención de una primera área en una parcela con una superficie de 22.901 metros cuadrados aledaña a las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Granada CF.
A ella se sumará otra finca colindante de aproximadamente 2.000 metros cuadrados dando lugar a un conjunto de unos 25.000 metros cuadrados. La parcela ya ha pasado por la comisión de equipamientos como primer paso para el inicio de los trabajos en ella.
Se trata, ha destacado la regidora "de una primera fase centrada en dotar al servicio de la infraestructura necesaria para la carga eléctrica de los vehículos y que resulta totalmente imprescindible para la ejecución del nuevo contrato de transporte público".
"Estamos avanzando en la transformación del modelo de movilidad de nuestra ciudad mediante inversiones reales, mejorando la eficiencia operativa, con tecnología limpia y con un compromiso claro con el medio ambiente y con la calidad del servicio que reciben los granadinos", ha aseverado la regidora.
CRÍTICA DEL PSOE POR EL "TIEMPO PERDIDO"
Sobre la ubicación de las cocheras en el entorno de la Ciudad Deportiva del Granada CF, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Raquel Ruz, ha lamentado que se hayan "perdido tres años" cuando el solar escogido por el gobierno local (PP) ya fue el que decidió el anterior gobierno socialista y es el "único que cumplía con las características del contrato".
Ruz censura que se hayan "tirado tres años a la basura" con este asunto cuando "ya podríamos tener la nueva concesión" con las nuevas mejoras que necesita el transporte público de la ciudad.
CUATRO NUEVOS HÍBRIDOS
"En ese camino hacia una movilidad urbana más limpia y sostenible", la alcaldesa ha presentado también este lunes los cuatro autobuses modelo Mercedes-Benz Citaro C2 de 12 metros con tecnología híbrida-eléctrica no enchufable (HEV) que se incorporan al servicio en virtud de una inversión de 1.399.108 euros.
Estos cuatro autobuses son los primeros de los ocho nuevos en total que se sumarán este año a la flota gracias al Plan de Inversiones del servicio público de transporte urbano colectivo 2025-2026, dotado globalmente con 4.436.012 euros, y encaminado a mantener unos parámetros óptimos producción del servicio y alcanzar en 2040 las cuotas de flota limpia fijadas por Europa.
Según ha destacado la alcaldesa, la accesibilidad se mantiene como una prioridad en estos vehículos, ya que cuentan con piso bajo continuo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé y sillas de ruedas.
Con estas incorporaciones ya son 58 los vehículos híbridos y eléctricos que forman parte de la flota, lo que supone un 28,9 por ciento del total. Junto a ello, se han retirado de la circulación cuatro autobuses que superaban los 23 años, por lo que actualmente se cuenta con una flota de 201 vehículos.
Junto a la incorporación de los nuevos vehículos, el Plan de Inversiones contempla también a lo largo de este año una importante mejora tecnológica, con 944.732 euros destinados a equipamiento clave para modernizar la experiencia del usuario y optimizar la operativa del servicio.
En concreto, ha detallado la regidora, se adquirirán próximamente 258 unidades de validadoras embarcadas compatibles con nuevos métodos de pago a través de tarjeta o teléfono móvil que sustituirán a las validadoras externas que hay instaladas en las paradas para mejorar la fluidez del embarque.
Las mejoras para el usuario también se evidenciarán mediante la implantación progresiva de paneles exteriores con información acerca del tiempo de llegada que incluso contarán con una locución para personas con problemas de visión, además de pantallas interiores con información de la próxima parada y mensajes de interés público.
Asimismo, el plan también contempla la ampliación del centro de transformación eléctrica mediante una inversión de 100.000 euros que permitirá afrontar la recarga de los nuevos vehículos eléctricos que se van a adquirir, así como 44.800 euros para un nuevo software de ticketing y de cuenta personas.
"Se trata de un plan de inversiones ambicioso que acometeremos a lo largo de este año y que va directamente de la mano de la apuesta por la mejora de la Movilidad que está llevando a cabo este equipo de gobierno", ha indicado la regidora, quien ha incidido en el "significativo crecimiento" de la partida presupuestaria para el área en este 2026, que asciende a un total de 24,6 millones de euros.