Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las cosas, por su nombre

La firma de Lola Vallespí en Hoy por Hoy Jerez

Firma Lola Vallespí

Firma Lola Vallespí

00:00:0001:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez de la Frontera

Las cosas, por su nombre.

A veces la claridad puede molestar, pero en cambio, yo valoro mucho la precisión en el lenguaje. Dar el nombre correcto a las situaciones ayuda a aclarar el contexto y por lo tanto, las consecuencias y soluciones.

Agredir a tu pareja “por amor” no es pasión, es violencia machista.

Normalizar insultos reiterados en redes sociales no es libertad de expresión: es violencia verbal.

Llamar “bulos” a hechos contrastados es desinformación

Manipular datos o imágenes y trasladar informaciones erróneas, a sabiendas, es mentir.

Ningunear reiterados avisos de tus trabajadores sobre riesgos percibidos en unas infraestructuras ferroviarias no es desidia, es irresponsabilidad. Sea de quien sea.

Afirmar que el cambio climático no existe no es prudencia. Es ignorancia.

Amenazar a otro país soberano con la entrada de tus tropas es coacción. Y si se lleva a cabo, es invasión.

Disparar por la espalda a un hombre que está inmovilizado en el suelo no es “defensa propia”: es asesinato.

Un Estado de derecho, según la R.A.E., es "un régimen propio de las sociedades democráticas en el que la Constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales, la separación de poderes, el principio de legalidad y la protección judicial frente al uso arbitrario del poder".

Releyendo esta definición y viendo los videos de los disparos del ICE, me temo que Estados Unidos ya no es un estado de derecho.

Llamemos a cada cosa por lo que es, sin eufemismos ni disfraces. Porque el lenguaje es central para la paz social, la política y la gestión pública, en el mundo y en Jerez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir