Hoy por Hoy Málaga
Sociedad

Vecinos de Pinares de San Antón alertan de un colapso de tráfico si se construyen los chalés del Lagarillo

La comunidad presenta un nuevo informe técnico que advierte de que la movilidad entraría en situación crítica si el ayuntamiento de Málaga permite esta urbanización de lujo.

Vecinos de Pinares de San Antón alertan de un colapso de tráfico si se construyen los chalés del Lagarillo

Málaga

Los vecinos de Pinares de San Antón en el distrito Este de Málaga están muy preocupados ante el proyecto para la construcción de 285 chalés de lujo en el sector del Lagarillo, al oeste de la urbanización. La comunidad de propietarios ha hecho público un nuevo informe técnico que concluye que el tráfico en la zona se triplicaría, generando una situación de colapso tanto en los accesos a la autovía como en las calles internas del barrio.

Así lo explica en el programa Hoy por Hoy Málaga Jesús García Asenjo, vocal de la junta directiva de la comunidad, quien recuerda que este no es el primer aviso que hacen llegar al ayuntamiento de Málaga. “Ya en 2010 presentamos un informe que demostraba los problemas que iba a causar esta urbanización, porque todos los accesos se realizan a través de nuestros propios viales. Han pasado 16 años sin ninguna respuesta”, lamenta.

García Asenjo asegura que la saturación actual del entorno es evidente y diaria. “En cuanto hay el más mínimo accidente o un carril queda inutilizado por cualquier motivo, el caos es total. Esto no es una predicción, es algo que vemos cada día. Hay colas que llegan hasta la Fábrica de Cemento, y los lunes por la mañana los vehículos están prácticamente parados sin que se vea el final”.

El informe señala que el nivel de congestión alcanzaría lo que se conoce como servicio F, es decir, una situación de colapso circulatorio incluso en condiciones normales, sin incidentes. El propio trazado de la zona agrava el escenario: “Los viales son antiguos y muy estrechos. Ya hoy cuesta que se crucen dos coches. Si añadimos el tráfico de las obras y después el de los nuevos vecinos, será ingobernable”.

Más allá de la movilidad, los vecinos alertan de que la llegada de nuevas viviendas y de los futuros equipamientos previstos, como zonas comerciales, hoteleras, deportivas y escolares, supondría una gran presión sobre las infraestructuras básicas. “Estamos hablando de redes de agua potable y saneamiento de los años 70, que ya son deficientes ahora. La única alternativa para estas nuevas dotaciones sería pasar por nuestra comunidad. Es incomprensible que Urbanismo permita esto sin haber resuelto antes estos temas”, añade.

La comunidad remitió el estudio a la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de diciembre, pero aún no ha recibido respuesta. Tampoco han podido consultar ningún estudio de movilidad del promotor. “Si uno acude a Urbanismo a pedir copia del proyecto, te dicen que no existe estudio previo del tráfico. Parece que se ha dado por bueno lo que hay, algo inexplicable en un proyecto de esta envergadura”, critica el representante vecinal.