Ageviand: "Pretendemos que Málaga se convierta en el kilómetro cero de la vivienda cooperativa en España"
"Somos capaces de impulsar vivienda asequible" José Rivera, pte Ageviand
Málaga
AGEVIAND, Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía, ha presentado hoy su Agenda 2026-2036 para que Málaga se convierta "en el kilómetro cero de la vivienda cooperativa asequible en España. Se trata del primer paso para garantizar, en Málaga, Andalucía y el conjunto del país, un acceso real y estable a la vivienda para miles de familias que hoy viven atrapadas entre alquileres inasumibles y precios de compra prohibitivos" explica en SER Málaga, José Rivera, presidente de la organización.
"Plantearemos en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Málaga (previsto para este próximo viernes) una propuesta clave: la solicitud formal de adhesión y apoyo institucional al Pacto de Ciudad por la Vivienda Asequible y Cooperativa".
"Estos ecosistemas ofrecen una alternativa concreta al actual modelo de licitación y cesión de suelo público al capital privado y a fondos de inversión" subraya.
"Podemos conseguirlo"
"Mientras los ayuntamientos siguen adjudicando suelos públicos a operadores financieros, decenas de miles de ciudadanos quedan fuera del mercado".
"Organizados democráticamente y sin ánimo de lucro en cooperativas de vivienda, estos ciudadanos podrían proveerse a sí mismos de hogares dignos y asequibles, si contaran con prioridad de acceso al suelo público y a las mismas ayudas a fondo perdido que hoy se concentran en manos privadas. Con ello se evitaría que las familias queden convertidas en inquilinas de por vida, pagando rentas crecientes por viviendas levantadas sobre suelo que fue de todos".
"Esta dinámica no puede justificarse bajo el paraguas genérico de la colaboración público-privada. Mientras exista una demanda masiva de vivienda protegida que ni siquiera puede acceder a los mal llamados alquileres sociales de mercado, no debería venderse ni cederse un solo metro de suelo público al capital privado".
Suelos
AGEVIAND considera "que no puede ni debe venderse ningún suelo público mientras existan registros de demandantes de vivienda asequible protegida sin atender. Hacerlo, conociendo la existencia de soluciones mejores y más económicas, supone perjudicar de forma directa a la ciudadanía y debilitar el parque público de vivienda asequible para las próximas generaciones"
La Agenda AGEVIAND 2026-2036 plantea, para Málaga, "un ecosistema de innovación capaz de impulsar 50.000 viviendas cooperativas asequibles y democráticamente gestionadas, cifra que responde a las estimaciones de necesidad de vivienda protegida recogidas en los propios planes municipales. La insuficiencia del modelo actual se refleja en situaciones como sorteos de apenas 300 viviendas a los que se presentan 17.000 familias, o en advertencias sobre el agotamiento de grandes suelos urbanizables en apenas unos años.
Ante esta realidad, la asociación propone "una hoja de ruta a medio y largo plazo que proteja a quienes menos opciones tienen, alejando el debate de trincheras ideológicas y cálculos partidistas".
La solución, subraya, pasa "por una de ruta a medio y largo plazo que proteja a quienes menos opciones tienen, alejando el debate de trincheras ideológicas y cálculos partidistas."