Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Aumenta la preocupación de vecinos de Málaga ante el riesgo de caídas de árboles: "Llevamos años pidiendo podas"

El Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los parques de la ciudad ante las previsibles fuertes rachas de viento, que podrían superar este miércoles los 80 km/hora

"Hay cinco o seis árboles en riesgo inminnente de caída" Francisco Romero, Solidaridad

Málaga

"Estamos realmente preocupados, y la inquietud ha aumentado tras el trágico accidente de este martes en Torremolinos, tras morir una joven a la que le cayó un palmera en Torremolinos" señala en SER Málaga, Francisco Romero, portavoz de la asociación vecinal Solidaridad.

"Llevamos años pidiendo podas de las decenas de árboles de grandes dimensiones, que están sembrados a lo largo de varios barrios de la Carretera de Cádiz. Son ejemplares muy viejos, con un peso de varias toneladas, y con más de 30 y 40 años de antiguedad que invaden aceras. Algunos están volcados. Hace unos días, cayó un ejemplar en Huelín. No causó daños personales".

"Tenemos entre cinco y seis árboles en riesgo inminente de desplome en el distrito 7. En calle Virgen de Belén, una palmera con una altura de siete plantas está tumbada. Sabemos que se va a partir. No nos equivocamos. Cada vez que hemos advertido sobre una situación como ésta, el desenlace ha sido el que apuntabamos" apunta, tras recordar que hace un par de meses tuvieron que eliminar otro ejemplar en Puerta Blanca.

Más información

Ante esta situación, "el Ayuntamiento nos responde que atiende nuestra sugerencia y así llevamos más de seis años. Sabemos de los problemas ha tenido recientemente con la empresa encargada del mantenimiento de este arbolado, pero seguimos sin apreciar soluciones rápidas que eviten riesgos".

Árbol desplomado esta semana en Churriana / PSOE

Churriana

Por otra parte, el grupo municipal socialista ha exigido hoy al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga “que se cumpla el Plan Director del Arbolado Urbano” para “intensificar las labores de poda” y así “quitar peso a las copas”, iniciativa para prevenir la caída de ejemplares en la vía pública en momentos de fuertes vendavales como los experimentados desde el lunes.

Según los socialistas, “no hay un plan de conservación de estos árboles en la ciudad de Málaga”.

Así lo ha expresado el responsable del área de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE, Begoña Medina, junto al responsable socialista del distrito de Churriana, Salvador Trujillo, quien fue testigo el pasado lunes de la caída de ejemplares en la calle Moby Dick, que “puso en peligro a los vecinos” que paseaban en ese momento por la vía.

"Lo ocurrido ayer en Churriana no es un accidente fortuito ni culpa del viento; es la consecuencia directa de la desidia. Varios árboles de gran envergadura colapsaron porque sus copas no se habían aligerado. Son árboles que, por falta de dirección técnica y cuidado, crecen descompensados hasta que la física hace su trabajo y caen sobre aceras, coches y pasos de peatones", ha explicado

Cierre de parques

Los parques de la ciudad de Málaga que están vallados y perimetrados, incluido el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, permanecerán cerrados en la mañana de este miércoles ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por viento.

Esta clausura temporal afecta a los parques del distrito centro del Hospital Noble, Alfonso XII, San Miguel y los accesos perimetrales al Parque de Málaga; en el distrito Este, el de El Morlaco y el de Alberto Suárez 'Pipi; y en el distrito de Ciudad Jardín, La Alegría y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Además de al Parque del Norte en Bailén Miraflores; San Rafael y Picasso en el distrito de Cruz del Humilladero; Huelin, Oeste, María Luisa y Litoral en Carretera de Cádiz; y Parque Lineal en Campanillas. También los de la Laguna de la Barrera, Héroes del Combate y Parque del Cine en Teatinos.

Desde el Consistorio en redes sociales han incidido en que se recomienda no transitar por su entorno y extremar la precaución, ya que la Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes vientos desde las 06.00 hasta las 14.59 horas de este miércoles con la previsión de que se puedan alcanzar rachas de viento de hasta 90 Kilómetros/hora.