Denuncian un nuevo colapso de Urgencias en el hospital Clínico de Málaga: "Tenemos 23 pacientes pendientes de cama"
La Junta de Personal exige la dimisión de su gerente por mala gestión y falta de recursos humanos

Junta de Personal y trabajadores del Hospital Clínico concentrado ante las Urgencias del centro/Archivo / Málaga

Málaga
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria conformada por los sindicatos (CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT) ha denunciado este miércoles "otra vez mas la situación de colapso asistencial grave y sostenido que sufre el Servicio de Urgencias, con 23 pacientes pendientes de cama para ingreso hospitalario, muchos de ellos obligados a permanecer durante horas o días en camillas, esperando su ingreso en condiciones absolutamente inaceptables"
"Entre los pacientes afectados se encuentran personas con hasta 89 años, y diagnósticos oncológicos con enfermedad metastásica, con patologías cardiacas graves, incluidos síndromes coronarios o sepsis urinaria. Todos ellos retenidos en un entorno inadecuado para su situación clínica. Esta realidad conlleva consecuencias graves para la seguridad del paciente, dificultades en el control del dolor, ausencia de intimidad, riesgo de deterioro clínico, desorientación, agitación y aumento de eventos adversos evitables" precisan en un comunicado.
"Falta personal"
"A esta situación se suma una alarmante falta de recursos humanos en el Servicio de Urgencias, que impide asumir con seguridad la sobrecarga asistencial existente. Las plantillas claramente insuficientes obligan a los profesionales a trabajar al límite, con ratios inadecuadas, sobrecarga física y emocional y un riesgo creciente de errores derivados del agotamiento y la presión asistencial".
La Junta de Personal considera que esta situación es el resultado directo de "una gestión deficiente y negligente, caracterizada por la falta de planificación, insuficiencia de camas hospitalarias y ausencia de refuerzos de personal, a pesar de que el colapso es previsible y reiterado. Urgencias se ha convertido en el reflejo del fracaso de un modelo organizativo que prioriza el ahorro de recursos frente a la seguridad de pacientes y profesionales".
Y exige de "manera inmediata la dimisión de la Gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, por su incapacidad manifiesta para garantizar los recursos humanos y materiales necesarios, así como la adopción urgente de medidas estructurales que pongan fin a esta situación".




