Sociedad

El temporal deja daños materiales en la Costa Granadina y paraliza el Puerto de Motril

El fuerte viento y la lluvia provocan numerosos daños en todos los pueblos de la Costa Tropical

Temporal en la playa de Torrenueva (Granada)

Motril

La provincia de Granada ha sufrido este miércoles un intenso temporal de lluvia y viento que ha dejado importantes daños materiales, especialmente en la Costa Tropical.

En Castell de Ferro, un camión volcó en la autovía A-7, afectando la circulación, mientras que en Carchuna se registró la rotura de una torreta eléctrica. En Motril, el temporal provocó la caída del muro lateral de la grada del Escribano Castilla, además de palmeras, farolas derribadas y voladuras de tejados en algunos edificios, lo que ha provocado al consistorio precintar y mantener cerradas las zonas más afectadas.

Igualmente ha habido inundaciones importantes en la carretera de la Celulosa y Camino del Pelaillo. También el Cerro de la Virgen se ha visto afectado con la caida de un árbol de gran porte que ha provocado el cierre del acceso al Santuario por motivos de seguridad.

Asimismo, se han producido inundaciones en caminos rurales y desprendimientos en la carretera de La Cabra, como ha señalado a la SER el alcalde de Jete, Plácido Jerónimo.

El Puerto de Motril ha paralizado su actividad debido al viento y al mal estado del mar, y la flota pesquera permanece amarrada, según confirmaron el presidente del puerto, José García Fuentes, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López.

En Albuñol junto a la crecida de ríos y ramblas se han registrado cortes de luz y de servicios de internet y telefonía móvil, según ha explicado la alcaldesa, María José Sánchez.

Uno de los incidentes más llamativos del día ha sido el arrastre de una narcolancha hasta la bahía de La Herradura, con decenas de bidones de gasoil, sobre la que ya interviene la Guardia Civil.

Por su parte, la Mancomunidad de la Costa Tropical ha reforzado la coordinación de los servicios de agua ante el temporal “Kristin”, garantizando el abastecimiento y la depuración en todos los municipios, pese a incidencias puntuales como cortes eléctricos, desbordamientos menores de ramblas y acumulación de barro. Los depósitos de agua superan el 90 % de su capacidad, permitiendo un margen de reacción. Las zonas inundables en Motril y Almuñécar permanecen vigiladas, y se mantiene comunicación constante con ayuntamientos y emergencias.

Aunque la situación comienza a mejorar, las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia. El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y el diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, han destacado la necesidad de mantener la precaución y la coordinación de los operativos de seguridad y emergencias para restablecer servicios y garantizar la seguridad ciudadana.

El temporal también ha afectado a la educación: los alumnos del colegio Príncipe Felipe de Motril no han podido asistir a clase por goteras continuas, una situación que, según padres de alumnos, se repite con frecuencia y genera malestar entre la comunidad educativa. El ayuntamiento motrileño, al que depende los trabajos de reparación, ha anunciado que realizará las tareas de impermeabilización que acabe con las temidas goteras.