El temporal deja en las últimas horas una veintena de avisos y caída de árboles en Linares
El ayuntamiento decreta hasta las 21 horas el cierre de parques e instalaciones deportivas y suspende talleres municipales en esta jornada. También la UJA interrumpe hoy la actividad presencial en sus Campus de Jaén y Linares por los avisos meteorológicos

El temporal en las últimas horas deja una veintena de avisos y caída de árboles en Linares / RRSS

Linares
Mañana complicada en Linares, que no está siendo ajena los efectos de la borrasca Kristin. Según informa el concejal responsable de Bomberos e Infraestructuras, Michel Rentero, desde las 9:00 horas se han registrado cerca de una veintena de avisos alertando de daños por las lluvias persistentes de las últimas horas y, sobre todo, por las fuertes rachas de viento, que está previsto alcancen los 70 kilómetros por hora en esta zona de la provincia de Jaén, donde la Agencia Estatal de Meteorología y Emergencias 112 Andalucía mantienen activo aviso meteorológico de nivel amarillo en la jornada de este 28 de enero.
De hecho, ha sido el viento el que ha provocado las incidencias más importantes, dejando a su paso la caída de árboles en distintos puntos del municipio. Entre otras, en las calles La Cruz, Julio Burell y la Avenida de España, en la barriada de Las Américas, donde uno de los árboles ha quedado apoyado en la fachada de una vivienda.

Caída de un árbol en la barriada de Las Américas / RRSS

Caída de un árbol en la barriada de Las Américas / RRSS
Ante esta situación efectivos de Bomberos, Policía Local y operarios de las áreas de Parques y Jardines, Obras e Infraestructuras están en alerta y mantienen desde primera hora patrullas continuas a pie de calle, a fin de detectar cualquier incidencia y evitar en lo posible riesgos y molestias para la ciudadanía. Al igual que trabajadores de la empresa mixta de agua, Linaqua, ante posibles problemas en la red de alcantarillado y a fin de evitar posibles anegaciones.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Linares decretaba el cierre temporal de parques, parques infantiles, jardines e instalaciones deportivas de titularidad municipal desde las 14:45 hasta las 22:00 horas de ayer, y desde las 6:00 hasta las 21:00 horas de este martes. Además, y para evitar desplazamientos innecesarios, durante la jornada de hoy han quedado suspendidos todos los talleres de mayores incluidos en la programación del Área de Bienestar Social, que se desarrollan en los Centros Sociales Municipales y otras instalaciones.
Actividad lectiva
Por su parte, la Universidad de Jaén (UJA) ha suspendido la actividad académica presencial durante este miércoles en sus campus de Jaén capital y Linares debido a los avisos meteorológicos por lluvia y viento. Desde la institución universitaria se insta igualmente a evitar desplazamientos innecesarios y a extremar la precaución, especialmente en zonas arboladas o con riesgo de desprendimientos.
Donde no se ha suspendido la actividad es en los centros educativos de Infantil, Primaria e institutos de la ciudad. No obstante, algunos de ellos también han sufrido los efectos del temporal. Es el caso del IES Cástulo, donde miembros de la comunidad educativa han denunciado la anegación de algunas dependencias de la segunda planta, así como problemas relacionados con el suministro eléctrico y la calefacción, lamentando que se mantenga la actividad lectiva pese a estas circunstancias.

Publicación en redes sociales sobre los efectos del temporal en IES Cástulo de Linares / RRSS

Publicación en redes sociales sobre los efectos del temporal en IES Cástulo de Linares / RRSS




