Trece carreteras de Málaga afectadas por el temporal de viento, que ha obligado el cierre de La Alcazaba y Gibralfaro

MÁLAGA, 28/01/2026.- Varias personasse protegen de la lluvia y el viento que se registra este miércoles en Málaga. La borrasca Kristin complica este miércoles la jornada meteorológica en Andalucía, donde las clases están suspendidas en 77 municipios de la comunidad, con aviso rojo por viento en Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, y naranjas y amarillos por viento, lluvia y fenómenos costeros en el resto. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Malaga
La Alcazaba y Gibralfaro de Málaga capital permanecerán cerrados este miércoles ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por viento.
Desde el Ayuntamiento de Málaga en redes sociales han recordado que se recomienda no transitar por su entorno y extremar la precaución, ya que la Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes vientos hasta las 14.59 horas de hoy miércoles, con la previsión de que se puedan alcanzar rachas de viento de hasta 90 Kilómetros/hora.
Por otro lado, cabe recordar que los parques de la ciudad de Málaga que están vallados y perimetrados, incluido el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, permanecen cerrados en la mañana de este miércoles.
En concreto, esta clausura temporal afecta a los parques del distrito centro del Hospital Noble, Alfonso XII, San Miguel y los accesos perimetrales al Parque de Málaga; en el distrito Este, el de El Morlaco y el de Alberto Suárez 'Pipi; y en el distrito de Ciudad Jardín, La Alegría y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
Por su parte, también afecta al Parque del Norte en Bailén Miraflores; San Rafael y Picasso en el distrito de Cruz del Humilladero; Huelin, Oeste, María Luisa y Litoral en Carretera de Cádiz; y Parque Lineal en Campanillas. También los de la Laguna de la Barrera, Héroes del Combate y Parque del Cine en Teatinos.
Carreteras
Por otra parte, los servicios de mantenimiento de carreteras de la Diputación de Málaga están trabajando en la zona de la Serranía de Ronda como consecuencia del temporal de lluvia y viento. En concreto, se actúa en un total de 13 carreteras, de las que cinco se encuentran cortadas al tráfico y se va restableciendo la circulación conforme se retiran los elementos de la calzada.
Las que se encuentran cortadas son MA-7402, de A-374 a Acinipo, que en estos momentos se encuentra cortada por árboles caídos; y la MA-8300, de A-7 a Casares, cortada por la caída de un ciprés en un punto y desprendimientos de lodos y piedras en otro.
También la MA-8301, de Estepona a Jubrique, cortada por árboles caídos en diversos puntos; MA-8406, de MA-7402 a Venta de la Leche, cortada por la caída de un árbol; y la MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil, que está cortada por la crecida del río Almarchal y varios desprendimientos de tierras.
Desde la Diputación, han precisado que Genalguacil no está incomunicada, porque tiene salida por la MA-8304, por el municipio de Algatocín.
Por otro lado, han añadido que también se está trabajando en otras carreteras, abiertas al tráfico. Se trata de la MA-7400, de A-367 a Arriate, por la caída de un árbol y barro en la calzada; la MA-7401, de A-374 a MA-8400, por árbol caído; y la MA-7403, de Arriate a Puerto del Monte, por escorrentía en calzada y arrastres de lodos.
De igual modo, trabajan en la MA-8303, de A-369 a Benarrabá, con actuaciones por desprendimientos de tierras y caída de árboles; MA-8305, de Algatocín a Jubrique, por caída de árbol; MA-8401, de Benaoján a Cortes de la Frontera, por desprendimiento de tierras y rocas en la calzada, y un árbol caído; MA-8404, de MA-8305 a Genalguacil, por desprendimiento de tierras, rocas y árboles; y MA-8407, de MA-8405 a




