SER Deportivos Jaén
Fútbol

Antonio Fernández, el segureño que ha llevado su pasión por el Real Jaén hasta Pekín

Reside en la capital china desde hace tres años y en todo este tiempo ha vivido los peores momentos históricos del club así como el ascenso a Segunda RFEF

SER Deportivos Jaén (28/01/2026)

Jaén

El Real Jaén cuenta con aficionados en todas las partes del mundo, si hace algo más de un año era Fernando Domínguez el que nos contaba como sigue al equipo blanco desde Argentina, esta semana hemos conocido el testimonio de Antonio Fernández, un segureño que vive en Pekín, una ciudad a la que llegó, tal y como ha contado en SER Deportivos Jaén, "buscando un sitio donde trabajar".

Entre risas, señala que "uno puede cambiar de muchas cosas, uno puede cambiar de residencia, incluso de país, pero el equipo de fútbol eso no se cambia nunca", una forma de reconocer su pasión por la entidad que dirige Fran Anera a pesar de vivir a más de 9.500 kilómetros del Estadio de La Victoria, un estadio al que "llevo muchísimos años sin poder ir".

Es conocedor de la racha mala que tuvieron los jugadores durante los meses de noviembre y diciembre, "pero en el último mes yo creo que con esta racha que ha cogido el equipo, yo creo que el equipo compite". Es más, se muestra esperanzado y cree que "no vamos a pasar muchos apuros (...) tenemos que afiazarnos en la categoría".

Debido al cambio horario, le toca trasnochar por las noches para poder ver los partidos ya que cuando se juegan en España, allí es madrugada. Esto es lo que pasó con el histórico ascenso a Segunda RFEF del pasado mes de junio. Señala que esa noche "no dormí nada, por supuesto, me quedé en vela hasta la hora del partido, decoré un poco mi salón con con una bufanda, con una camiseta, haciendo un poco de ambiente", eso sí, remarca que es "en esos momentos cuando te duele un poquito más estar lejos".

En los momentos malos y buenos

Desde su casa en la ciudad del gigante asiático ha vivido momentos críticos recordando "el año aquel en el que los jugadores se tenían que desplazar en taxi, el no ascenso contra el Villarreal que dolió muchísimo, sí que había, ha habido recuerdos muy dolorosos". Como era de esperar, también afloran los buenos momentos ya que "me acuerdo por supuesto de las tardes de fútbol, muchas veces de las mañanas de fútbol" y de las bajadas al estadio cantando el himno con los amigos.

Otro aspecto curioso de este jienense es el intercambio de merchandising que hace con aficionados chinos. Algunas de las bufandas la ha cambiado por bufandas de equipos del país en el que vive. De esta manera, hay equipación lagarta en casas chinas, pero también en Reino Unido donde "un amigo mío e inglés que vino aquí a China a trabajar como yo y hace unos meses, descubrimos que los dos teníamos muchísima pasión por el fútbol y también nos intercambiamos las bufandas".

Por último, también cuenta que tiene que, a menudo, tiene que explicar del equipo que es a muchos asiáticos y asevera que, últimamente "mucha gente que me pregunta acaba buscándolo por internet y acaba sabiendo un poquito más". Una forma de poner "mi granito de arena para hacer que que Jaén y sobre todo el Real Jaén también se conozca un poquito más".

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...