Caja Rural de Jaén aportará ventajas a los agricultores que tramiten la PAC con la entidad
Caja Rural de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con Demetra Agritech, plataforma tecnológica especializada en soluciones digitales para la gestión agrícola, con el objetivo de impulsar la implantación de la solución DemetrIA

Daniel Millán (Responsable sostenibilidad de Caja Rural de Jaén), José Guirado (Comercial de Demetra Agritech), Álvaro Martínez (Director General Adjunto de Caja Rural de Jaén), Juan José Melero (responsable de Demetra Agritech) y Pablo Vidal Lozano (responsable de la PAC de Caja Rural de Jaén). / Caja Rural Jaén

Jaén
Caja Rural de Jaén aportará ventajas a los agricultores que tramiten la PAC con la entidad. Caja Rural de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con Demetra Agritech, plataforma tecnológica especializada en soluciones digitales para la gestión agrícola, con el objetivo de impulsar la implantación de la solución ‘DemetrIA’. Permitirá ofrecer a agricultores, cooperativas y técnicos una herramienta intuitiva para cumplir con las nuevas exigencias normativas CUE–SIEX que serán obligatorias en 2027. El acuerdo fue suscrito por Álvaro Martínez, director general adjunto de Caja Rural de Jaén, y el responsable de Demetra Agritech, Juan José Melero, quienes coincidieron en destacar la relevancia del proyecto para el futuro del sector agrario jiennense. Con este convenio, Caja Rural de Jaén se posiciona como una entidad pionera en ofrecer una solución que combina cumplimiento normativo, apoyo técnico, innovación, proximidad al territorio todo ello combinado con una interfaz muy intuitiva.
Según informan desde Caja Rural, “gracias a este convenio, Caja Rural de Jaén pondrá a disposición de sus clientes que tramiten la PAC con nuestra entidad, el uso de una licencia por un año del Cuaderno de Explotación Digital”. Contempla muchas ventajas como que facilita el cumplimiento del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) y del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX); automatiza la validación de tratamientos a través de fotografías de albaranes mediante inteligencia artificial; simplifica la identificación de cultivos, maquinaria y aplicadores, permitiendo la descarga masiva de explotaciones; y está diseñada para adaptarse al agricultor, reduciendo el esfuerzo tecnológico y acelerando la transición digital.
Álvaro Martínez, director general adjunto de Caja Rural de Jaén, aseguraba que “en Caja Rural de Jaén trabajamos para acompañar al agricultor en cada reto, y la digitalización es, sin duda, uno de los más importantes de los próximos años. Con la integración de la solución DemetrIA damos respuesta a una necesidad real del campo y ofrecemos a nuestros clientes una herramienta sencilla, útil y plenamente adaptada a la nueva normativa. Este convenio refuerza nuestro compromiso con el sector y nos permite seguir siendo un aliado cercano, moderno y eficaz para los agricultores de la provincia.”
Por su parte, Juan José Melero, el responsable de Demetra Agritech subraya que “es un honor colaborar con Caja Rural de Jaén, una entidad profundamente arraigada al sector agrario. Nuestra tecnología nace para simplificar la vida del agricultor y facilitar el trabajo de técnicos y entidades. Jaén es un referente nacional en agricultura y especialmente en el olivar, por lo que este acuerdo nos permite impulsar una solución totalmente adaptada al territorio, con herramientas fáciles, potentes y pensadas para acompañar al sector en esta nueva etapa digital.”
La entrada en vigor de la obligatoriedad del registro digital en 2027 representa un desafío para los agricultores, pero también una oportunidad para simplificar tareas a técnicos y agricultores, avanzar hacia explotaciones más eficientes, conectadas y preparadas para las exigencias europeas.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




