El campo dice basta y toma Málaga: “Así no podemos sobrevivir”
Seiscientos agricultores y ganaderos claman contra el acuerdo con Mercosur y alertan de que el mundo rural está al borde del colapso
Un momento de la protesta este jueves en Málaga / Asaja Málaga
Málaga
Unos 600 agricultores y ganaderos de todas las comarcas de la provincia se han movilizado este martes en Málaga para exigir la paralización inmediata del acuerdo comercial con Mercosur y soluciones urgentes frente a la asfixia que sufre el sector, en una protesta convocada por la unidad de acción de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.
Desde las once de la mañana, el Paseo de Sancha y las puertas de la Subdelegación del Gobierno han sido escenario del malestar del campo, que denuncia una competencia “desleal e insoportable” por la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias sociales y fitosanitarias, una burocracia “asfixiante”, el aumento constante de los costes de producción, los recortes de la PAC, la falta de mano de obra y una crisis hídrica estructural sin infraestructuras suficientes, advirtiendo de que sin un giro radical en las políticas de Madrid y Bruselas, miles de explotaciones desaparecerán y con ellas el futuro de los pueblos.
El campo dice basta y toma Málaga: “Así no podemos sobrevivir”
La concentración ha concluido con la entrega de un documento oficial en el que el sector avisa de que Málaga no puede ser fuerte si se obliga a sus agricultores y ganaderos a abandonar la tierra y anuncia que las movilizaciones no cesarán hasta ser escuchados.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE