Embalses al límite y medidas de prevención en colegios y vías públicas
Charco Redondo, se encuentra prácticamente al límite de su capacidad

Embalses al límite y medidas de prevención en colegios y vías públicas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los Barrios
La comarca del Campo de Gibraltar atraviesa una situación de máxima precaución debido a las intensas lluvias de los últimos días y el aumento histórico del nivel de sus embalses. Esta mañana se ha celebrado una reunión de coordinación operativa con la Junta de Andalucía en el puesto de mando avanzado ubicado en San Roque, en la que se analizó la situación meteorológica y se reforzaron las medidas de seguridad.
El embalse de Charco Redondo, en particular, se encuentra prácticamente al límite de su capacidad, al 98,99%, lo que ha activado un dispositivo especial de vigilancia en la ribera del río Palmones y en la desembocadura del río Guadarranque. Según el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la situación es compleja, ya que ambas cuencas hidrográficas están desbordadas, con escenarios que podrían generar inundaciones en sectores como Guadacorte, el Parque Empresarial y Palmones, sobre todo si coinciden marea alta y fuertes precipitaciones.
El alcalde hizo un llamado a la cooperación ciudadana y la máxima precaución, recordando que, aunque actualmente no llueva, los caudales de los ríos siguen siendo elevados debido a la escorrentía procedente de la sierra. Además, destacó la importancia de la coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y los servicios municipales, y advirtió sobre la necesidad de apoyos extraordinarios para gestionar el colapso de camiones en el parque empresarial, que podría generar situaciones caóticas si no se regula de manera controlada.

Retirada del árbol en el IES Torrealmirante. / Ayto Algeciras

Retirada del árbol en el IES Torrealmirante. / Ayto Algeciras
En paralelo, se ha trabajado para garantizar la seguridad en los centros educativos. El delegado de Educación en Algeciras, Javier Vázquez Hueso, informó sobre incidencias en varios colegios: caída de árbol en el IES Torre Almirante, inundaciones en la escuela infantil Isabel Benítez Aranega y averías eléctricas en el CEIP Blanca de los Ríos. Gracias a la rápida intervención de bomberos, servicios municipales y equipos directivos, todos los centros pudieron abrir hoy con normalidad, asegurando que ningún alumno corra riesgo.
Las autoridades insisten en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, seguir las indicaciones de seguridad y estar atentos a la evolución meteorológica durante los próximos días, especialmente hasta este domingo, cuando se espera una tregua en las precipitaciones.




