Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Investigan a 66 personas y rescata 125 animales en Málaga en dos grandes operaciones contra el maltrato

Las operaciones MALUM y FAUNUS, coordinadas por la Fiscalía de Medio Ambiente, han permitido esclarecer 44 delitos y retirar más de 225 artes de caza prohibidas en la provincia

Un agente del Seprona de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Un agente del Seprona de la Guardia Civil

Málaga

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, han desarrollado dos operaciones de gran alcance para la defensa y protección de los animales en la provincia: la operación MALUM, centrada en el maltrato y abandono de animales domésticos, y la operación FAUNUS, dirigida a combatir los delitos contra la fauna silvestre.

El balance conjunto de ambas actuaciones se salda con 66 personas investigadas, el rescate de 125 animales y la incautación de más de 225 artes prohibidas para la caza. En total, se han esclarecido 44 delitos relacionados con el maltrato animal, la caza furtiva y otras infracciones contra la fauna.

Operación MALUM: contra el maltrato y el abandono

En el marco de la operación MALUM, los investigadores han actuado en varios municipios de Málaga, investigando a 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos. La actuación ha permitido esclarecer 29 delitos y rescatar a 70 animales que se encontraban en condiciones deplorables, con heridas y enfermedades como leishmaniosis, sarna y otras patologías.

Además, se han formulado 245 denuncias administrativas por infracciones a la normativa sobre bienestar animal, relacionadas con la falta de idoneidad de los alojamientos, ausencia de alimentación y agua, deficiencias de higiene, carencia de asistencia veterinaria y la inexistencia de registros documentales y sanitarios. Para ello, los agentes realizaron 63 inspecciones en distintas instalaciones, informando a las autoridades competentes de las irregularidades detectadas.

Operación FAUNUS: lucha contra la caza y pesca furtiva

Por su parte, la operación FAUNUS ha permitido investigar a 32 personas por delitos vinculados a la caza y pesca furtiva en la provincia. Durante la actuación se intervinieron 55 animales, liberando aquellos con posibilidades de supervivencia y trasladando a centros especializados a los que precisaban atención veterinaria.

Los agentes esclarecieron 15 delitos y tramitaron 67 denuncias administrativas, principalmente en materia de caza. Asimismo, se incautaron 227 artes prohibidas y medios de caza no selectivos, entre ellos 197 lazos para la captura de conejos y pequeños depredadores y 14 redes para aves fringílidas. También se interceptaron redes de pesca ilegales, jaulas trampa, cepos y seis armas de fuego utilizadas para la caza furtiva.

La operación incluyó actuaciones contra el tráfico ilegal de animales, recuperándose varios ejemplares de tortuga sulcata, un caparazón de tortuga boba y un loro yaco.

Todas las diligencias instruidas en ambas operaciones han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga para su seguimiento judicial.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir