Hora 14 Málaga
Sociedad

Investigan a 66 personas y rescata 125 animales en Málaga en dos grandes operaciones contra el maltrato

Las operaciones MALUM y FAUNUS, coordinadas por la Fiscalía de Medio Ambiente, han permitido esclarecer 44 delitos y retirar más de 225 artes de caza prohibidas en la provincia

Un agente del Seprona de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Málaga

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, han desarrollado dos operaciones de gran alcance para la defensa y protección de los animales en la provincia: la operación MALUM, centrada en el maltrato y abandono de animales domésticos, y la operación FAUNUS, dirigida a combatir los delitos contra la fauna silvestre.

El balance conjunto de ambas actuaciones se salda con 66 personas investigadas, el rescate de 125 animales y la incautación de más de 225 artes prohibidas para la caza. En total, se han esclarecido 44 delitos relacionados con el maltrato animal, la caza furtiva y otras infracciones contra la fauna.

Operación MALUM: contra el maltrato y el abandono

En el marco de la operación MALUM, los investigadores han actuado en varios municipios de Málaga, investigando a 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos. La actuación ha permitido esclarecer 29 delitos y rescatar a 70 animales que se encontraban en condiciones deplorables, con heridas y enfermedades como leishmaniosis, sarna y otras patologías.

Además, se han formulado 245 denuncias administrativas por infracciones a la normativa sobre bienestar animal, relacionadas con la falta de idoneidad de los alojamientos, ausencia de alimentación y agua, deficiencias de higiene, carencia de asistencia veterinaria y la inexistencia de registros documentales y sanitarios. Para ello, los agentes realizaron 63 inspecciones en distintas instalaciones, informando a las autoridades competentes de las irregularidades detectadas.

Operación FAUNUS: lucha contra la caza y pesca furtiva

Por su parte, la operación FAUNUS ha permitido investigar a 32 personas por delitos vinculados a la caza y pesca furtiva en la provincia. Durante la actuación se intervinieron 55 animales, liberando aquellos con posibilidades de supervivencia y trasladando a centros especializados a los que precisaban atención veterinaria.

Los agentes esclarecieron 15 delitos y tramitaron 67 denuncias administrativas, principalmente en materia de caza. Asimismo, se incautaron 227 artes prohibidas y medios de caza no selectivos, entre ellos 197 lazos para la captura de conejos y pequeños depredadores y 14 redes para aves fringílidas. También se interceptaron redes de pesca ilegales, jaulas trampa, cepos y seis armas de fuego utilizadas para la caza furtiva.

La operación incluyó actuaciones contra el tráfico ilegal de animales, recuperándose varios ejemplares de tortuga sulcata, un caparazón de tortuga boba y un loro yaco.

Todas las diligencias instruidas en ambas operaciones han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga para su seguimiento judicial.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...