La contratación en hostelería cae un 3% en Málaga durante 2025, pese a las 115.000 firmas registradas en agosto
La provincia registró un total 122.000 contratos el año pasado, un millar menos que en 2024

Málaga fue una de las provincias donde disminuyó la contratación de profesionales de hostelería, una categoría que incluye servicios de alojamiento, y servicios de comidas y bebidas. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga
Andalucía fue una de las comunidades autónomas donde disminuyó la contratación de profesionales de hostelería, una categoría que incluye servicios de alojamiento, y servicios de comidas y bebidas. Registró el año pasado 254.515 firmas, frente a las 251.075 del 2024, lo que representa un descenso del 1,4%, según el análisis de Randstad difundido hoy con datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Por provincias, solo Almería y Cádiz han registrado incrementos en la contratación, del 1,3% y del 3,5%, respectivamente.
Más información
En el resto se han producido caídas, lideradas por Córdoba (-3,1%), Málaga (-3%) y Sevilla (-3%).
En el resto de las provincias los descensos han sido del -2,7% en Granada, -1,1% en Huelva y -1,7% en Jaén.
“La hostelería atraviesa una fase de transformación, marcada por una intensa regularización laboral que está desplazando a la economía informal mediante la contratación directa. A pesar de que el volumen de nuevas contrataciones muestra un ligero ajuste respecto a 2024, el sector se mueve en cifras récord de ocupación”, sostiene Ana Hervás, directora general de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante en la empresa de recursos humanos.
"Es incomprensible"
Por su parte, el secretario general de CCOO Servicios Málaga, Antonio Cabello, ha incidido hoy en que "es incomprensible que, con la ciudad desbordada de turistas en julio, hubiera menos camareras de piso y recepcionistas contratados que en 2024. Esto afecta a la salud laboral de las plantillas por la sobrecarga de trabajo, lo que finalmente se traduce en mayor número de bajas laborales provocadas por la gestión de las empresas que incrementan los datos de absentismo".
Los datos revelan que Málaga capital ha entrado en un modelo de "volumen sin valor con menos plantilla". "Aunque ha sido el destino que más ha crecido en visitantes (+13,5% anual), es el único que ha visto caer su rentabilidad (RevPar -4,8%), y que con menos plantilla se da un servicio menos excelente y alejado del modelo de calidad que siempre ha definido la Costa del Sol", ha detallado.
"Los empresarios de la capital han apostado por un modelo encarecido y un servicio low-cost encubierto que contrasta con la buena salud del resto de la provincia y de España, donde la subida de beneficios sí ha repercutido en la creación de empleo neto", ha concluido.
CCOO ha exigido una reunión de la mesa de turismo "con carácter urgente para abordar las cargas de trabajo en la capital, que se han disparado al atender a un 13% más de clientes con plantillas menguantes en momentos puntuales".




