La crecida del Guadalete tiene en alerta a Jerez, con 650 evacuados y el río en nivel rojo
El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón municipal de Chapín para que los afectados pasen la noche
Captura vídeo de la Guardia Civil del operativo de rescate tras las inundaciones por la subida del río Guadalete en zonas rurales de Jerez de la Frontera. / . (EFE)
Jerez de la Frontera
La crecida del río Guadalete mantiene en situación de riesgo a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se han llevado a cabo 650 evacuaciones preventivas ante el desbordamiento del cauce, que se sitúa en nivel rojo, con una cota de 6,26 metros.
Según ha informado esta tarde el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la situación es "compleja pero bajo control", aunque ha advertido de que el nivel del río no desciende, lo que obliga a mantener la alerta y los desalojos en varias zonas inundables del término municipal.
Captura vídeo de la Guardia Civil del operativo de desalojos preventivos y rescate tras las inundaciones por la subida del río Guadalete en zonas rurales de Jerez de la Frontera. / .
Desde primera hora de la mañana se ha activado un puesto de mando avanzado en la zona de La Cartuja, desde donde se coordina el operativo de emergencias, integrado por 351 efectivos de distintas administraciones y cuerpos de seguridad.
Las evacuaciones se han realizado de forma escalonada en distintos núcleos y barriadas, como La Ina y Las Pachecas (Guardia Civil), La Greduela, El Portal y El Portalillo (Policía Nacional), La Corta (Policía Local), así como en Los Cejos del Inglés y la Cañada del Carrillo, con apoyo del Ayuntamiento y Protección Civil.
De las personas evacuadas, 87 han tenido que ser realojadas, principalmente en recursos habilitados por el Ayuntamiento, como Cáritas en El Portal, el albergue municipal Inturjoven, además de hoteles concertados, mientras que la mayoría se ha desplazado a viviendas de familiares.
Antonio Sanz ha explicado que el riesgo no depende solo de las precipitaciones, sino también de los desembalses preventivos y de la aportación de afluentes como Espera, Paterna y Caulina, así como del estado de los embalses de Bornos, al 90 % de su capacidad, y Arcos, prácticamente lleno.
El tiempo de llegada del agua desde Bornos hasta Jerez es de unas 24 horas, lo que obliga a anticipar las medidas de protección.
El consejero ha subrayado que la actual situación del Guadalete se aproxima a la vivida en 2009, con una magnitud equivalente a un periodo de retorno de hasta 100 años, lo que justifica, según ha indicado, la adopción de decisiones "no fáciles" como los desalojos y los desembalses, con el objetivo de evitar consecuencias más graves.
Uno de los árboles afectados por el paso de la borrasca Kristin en Jerez / Ayuntamiento de Jerez
Además, ha advertido de que el riesgo persistirá durante varios días, ya que las lluvias podrían continuar durante la noche y se prevé una nueva borrasca a partir del domingo, junto a la incidencia de la pleamar.
En el conjunto de la provincia, permanecen afectadas 18 carreteras provinciales, con cortes en varios puntos, y se han suspendido las clases presenciales en los centros educativos de las zonas más afectadas.
Antonio Sanz ha hecho un llamamiento a la prudencia y a seguir las instrucciones de evacuación, y ha agradecido la coordinación entre administraciones y el trabajo de los cuerpos de seguridad, servicios sanitarios y de emergencia, que permanecerán desplegados durante la noche ante cualquier eventualidad.