Las vecinas de Avenida de Europa 15 llaman a Málaga a movilizarse el 14 de marzo contra la especulación en los barrios

Momento de una movilización de las vecinas de Avenida de Europa, 15(Archivo) / Sindicato Inquilinas

Málaga
Las vecinas del bloque de Avenida de Europa 15, organizadas con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, han anunciado hoy una nueva fase de confrontación directa contra la empresa GESLAU Málaga SL.
El conflicto, "que afecta a un edificio que alberga 18 viviendas de alquiler, algunas de las cuales han sido habitadas por la misma familia desde hace tres generaciones, escala ahora a nivel de distrito con la convocatoria de una movilización el próximo sábado 14 de marzo por la mañana en Carretera de Cádiz" señalan en un comunicado.
El objetivo principal de esta acción es garantizar que las vecinas "se queden en sus casas. Desde que esta empresa adquirió el inmueble, denunciamos tácticas de desgaste, ofertas agresivas para eliminar contratos protegidos y el incumplimiento del deber de mantenimiento del edificio".
"Ante una propiedad que se niega a negociar y que exige salidas forzosas, el bloque responde con unidad".
Bajo el lema "No se mueven de su sitio", la movilización del 14 de marzo "trasciende el conflicto del edificio para señalar la crisis habitacional de Málaga, especialmente aguda en el distrito de Carretera de Cádiz".
El sindicato denuncia que el caso de Avenida de Europa 15 es un síntoma" de un problema estructural. La ciudad está siendo asediada por el negocio inmobiliario que desplaza a las familias trabajadoras.".
Y critica, además, "la parálisis" del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Vivienda, a los que acusan de "permitir que la vivienda sea un objeto de especulación en lugar de un derecho garantizado".
"La crisis habitacional que vive la ciudad no hace más que agravarse mediante la nueva presión legislativa. Por un lado, en el ámbito estatal, se ha producido la caída del decreto ómnibus, que va a provocar una ola masiva de desahucios. A nivel autonómico, se acaba de aprobar la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, que da la espalda a personas en situación de vulnerabilidad y vuelve a apostar por una fórmula que ha fracasado en numerosas ocasiones: seguir construyendo y beneficiar fiscalmente a los caseros".
"Esta no es solo una lucha por un bloque, es una lucha por todo el barrio de Carretera de Cádiz y por el acceso a una vivienda digna en toda la ciudad", sostienen.




