Melero desnuda a Rubi: fútbol masticado y cero improvisación
Uno de sus futbolistas preferidos pone el foco en un entrenador fiel a su idea hasta el final
Gonzalo Melero ahora compite con la camiseta del Leganés. / LaLiga
Almería
No lo dice cualquiera. Son palabras mayores las que pronuncia en la cuenta X de Offsiders uno de los pilares del Almería de Rubi, hasta la pasada temporada. Gonzalo Melero llegaba al club rojiblanco para competir en Primera, procedente del Levante, por deseo expreso del entrenador catalán. Uno de los fijos y peso pesado en el vestuario rojiblanco entraba en la lista de descartes para la campaña actual, y se marchaba al Leganés para seguir adelante con su carrera.
Gonzalo Melero conoce bien al entrenador del Almería y ha dejado claro algo que se conoce a nivel de afición: Rubi planifica mejor que corrige. Se le ‘acusa’ al entrenador rojiblanco de llevar a los partidos todos los detalles controlados, y cuando algo se le tuerce, sus futbolistas andan perdidos por el campo hasta que llegan los cambios: también planificados previamente hasta en los minutos. Las palabras de Melero emanan del vestuario que conoce como maneja los partidos Rubi.
Rubi planifica los partidos al milímetro
En la entrevista de Offsiders ya como jugador del Leganés, dice Melero: “Rubi siempre te daba las cosas muy mascadas. Hubo un partido en Granada que jugamos con Rubi que el equipo no sabía qué hacer y Rubi nos lo había dado muy marcado, igual ese día el equipo perdió la batalla con el entrenador. Nos daba las cosas tan hechas que no sabíamos salir de ahí. Algo como yo tengo una idea y no improviso”. El Almería aquella temporada perdía el ascenso en Oviedo en el Play Off.
Siempre se ha dicho que carece de un plan B
Melero no lo dice, pero en esas cosas muy mascadas va el plan de partido que no siempre responde a lo que espera Rubi, y si se le tuerce su capacidad de movimiento no suele ser instantánea y el rival lo detecta y lo castiga. Al fútbol juegan dos equipos y no se puede controlar todo. La planificación es tan importante como la buena lectura del partido desde el banquillo, para tomar las mejores decisiones que llevan a la victoria. Siempre se ha dicho que Rubi carece de un plan B cuando se le pone un partido torcido.
No improvisa y corrige poco sobre la marcha
Rubi tiene su sistema y no lo cambia. Prefiere que sobren los jugadores en ataque, antes que poblar la zona ancha, que siempre deja para dos futbolistas que se ven superados en número y lo acusa la defensa en oleadas de los contrarios. No cambia, y no es dado a armar la revolución en un partido tirando del manual de la planificación, y aguarda a los cambios que muchas veces llegan tarde. No deja nada al azar y se fía de su forma de entender el fútbol y de robotizar a sus futbolistas, para lanzarlos a por la victoria en la charla previa al partido. Gonzalo Melero ha retratado a Rubi.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia en la radio.