El Ayuntamiento prepara un plan de bacheo y actuaciones en colegios tras el temporal
La Delegación de Obras anuncia medidas para reparar socavones y filtraciones en centros educativos


Morón de la Frontera
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han provocado la aparición de numerosos socavones y baches en distintas zonas de Morón, así como problemas de humedades y filtraciones en centros educativos del municipio. Ante esta situación, el Ayuntamiento trabaja ya en un plan de actuación urgente para reparar los daños en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
El delegado de Obras, Ignacio Cala, explicó que “la reiteración de tantos días de agua ha provocado que aparezcan por distintas zonas de la ciudad infinidad de socavones y baches que se han incrementado con estos episodios prolongados de lluvia”. En este sentido, recordó que “el asfalto y el agua son incompatibles”, lo que ha acelerado el deterioro del pavimento urbano.
Desde la Delegación de Obras se está preparando un plan de bacheo que se activará en cuanto remitan las precipitaciones. Según Cala, el Consistorio ya ha solicitado el material necesario y está contratando los recursos para poder intervenir con rapidez. “En el momento en que el agua nos dé una tregua, de aquí a un par de semanas, acometeremos de forma urgente todo el tema de baches y socavones que han aparecido en estos días”, señaló, al tiempo que pidió comprensión a la ciudadanía ante la imposibilidad de actuar mientras persistan las lluvias.
Además de los daños en la vía pública, las precipitaciones han puesto de manifiesto problemas estructurales en varios centros educativos. “En algunos colegios han dado la cara temas de humedades y goteras”, indicó el delegado, quien confirmó que se está elaborando un pliego para contratar empresas externas que refuercen el trabajo de las cuadrillas municipales. El objetivo es intervenir en los centros escolares para evitar filtraciones de agua y mejorar las condiciones de las instalaciones.
Cala subrayó que ambas actuaciones, tanto en la vía pública como en los colegios, son prioritarias para el Ayuntamiento. “Son dos temas de urgencia que estamos preparando desde la Delegación de Urbanismo para mejorar y solucionar estos problemas que han aparecido con estos días de agua”, afirmó.
El Consistorio prevé iniciar las reparaciones en cuanto la situación meteorológica permita trabajar con seguridad y eficacia, con el fin de restablecer el estado del viario urbano y garantizar el buen funcionamiento de los centros educativos tras los episodios de lluvias prolongadas.




