El cementerio de Casabermeja contará con un centro de interpretación
Momento de la visita / Casabermeja
Málaga
La Consejería de Turismo y Acción Exterior ha concedido una ayuda de cien mil euros al Ayuntamiento de Casabermeja para acometer un proyecto de puesta en valor del Cementerio municipal de San Sebastián, que fue construido en el siglo XVIII y que cuenta desde 1980 con la declaración de Monumento Nacional y desde 2006 con el título de Bien de Interés Cultural.
El delegado territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Carlos García, ha visitado hoy con el alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández, las instalaciones del cementerio, destacando que la subvención concedida contribuirá a la mejora de sus infraestructuras y a la promoción de su valor histórico.
Carlos García ha destacado que esta ayuda “llega como un reconocimiento a la singularidad arquitectónica y cultural del cementerio, que se ha convertido en uno de los hitos monumentales sacros más visitados de la provincia de Málaga”.
Cementerio único
El cementerio de San Sebastián es famoso por sus construcciones que parecen pequeñas casas, lo que le otorga un perfil urbano único que ha sido objeto de estudio y admiración a nivel nacional.
La cuantía de la ayuda, que asciende a 100.000 euros sobre un proyecto de inversión total de 154.170 euros, permitirá acometer actuaciones en el recinto que mejoren la visita a este recurso turístico-cultural.
Por una parte, se va a crear una zona expositiva del cementerio, con dos pequeñas salas de interpretación, en las que se explicará la historia y las características singulares del campo santo, a través de audiovisuales y materiales de recursos turísticos.
Igualmente, se acometerá la optimización de los recorridos para facilitar las visitas, tanto de los vecinos como de los turistas, y se mejorará la accesibilidad en uno de los pasajes escalonados mediante la ejecución de una rampa.
En cuanto a las obras de infraestructuras planificadas, se instalará en el cementerio una red eléctrica que permita la futura dotación de alumbrado público y ornamental, así como otra instalación de riego que cubra la totalidad de las zonas ajardinadas, en sustitución de la precaria existente actualmente.