Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Parroquia de San Francisco cerrará temporalmente por riesgo estructural

Los titulares se trasladarán a San Miguel y el Miércoles Santo, la hermandad de Loreto hará su salida procesional desde allí

Morón de la Frontera

La Parroquia de San Francisco permanecerá cerrada temporalmente al público debido al delicado estado de conservación del templo, agravado en las últimas semanas por las intensas lluvias y las recientes inclemencias meteorológicas que han provocado desprendimientos en distintas zonas del edificio. La medida, adoptada por motivos de seguridad, ha sido avalada por el Arzobispado, los técnicos especializados y las autoridades civiles, mientras se realizan las intervenciones necesarias para garantizar la estabilidad del inmueble.

El párroco de San Francisco, Ignacio del Rey, explicó que el deterioro del templo “venía acarreándose desde hace mucho tiempo”, aunque la situación se ha visto “notablemente agravada por el tiempo que venimos sufriendo en estas últimas semanas y especialmente en los últimos días”. Según detalló, se han producido desprendimientos “importantes tanto en la fachada, con caída de molduras de un tamaño considerable, como en la zona del coro interior del templo”, lo que obligó incluso a acordonar el área por parte de la Policía Local.

El sacerdote señaló que existía un proyecto de reforma integral para la parte superior del edificio, pero los recientes acontecimientos han precipitado la decisión de clausurar el templo. “Mi intención era retrasar todo lo posible el cierre hasta el comienzo de las obras, pero no contábamos con esto y ha provocado consecuencias serias que nos han preocupado mucho”, afirmó.

Tras consultar con técnicos, el Arzobispado y el Ayuntamiento, se tomó una decisión que Del Rey calificó de “difícil, dura e inevitable”. “Nuestra obligación es velar por la seguridad de quienes frecuentan San Francisco, y con mucho dolor no nos queda más remedio que cerrar la parroquia temporalmente hasta que podamos garantizar la plena seguridad”, subrayó.

En las próximas semanas, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se acometerá una intervención de urgencia que incluirá el repello de la fachada, actuaciones en el coro y trabajos en la cúpula para evitar nuevos desprendimientos. No obstante, el párroco advirtió de que se trata de una actuación prolongada y que podría enlazarse con la obra integral prevista, pendiente de permisos de Cultura y de los procesos de licitación, al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

La Hermandad del Loreto saldrá desde San Miguel

El cierre del templo afectará directamente a la Hermandad del Loreto, que no podrá realizar su estación de penitencia desde San Francisco el próximo Miércoles Santo. Las imágenes titulares serán trasladadas de manera excepcional a la Iglesia de San Miguel.

“Antes de Semana Santa no va a estar ninguna intervención terminada, por lo tanto, la hermandad no podrá salir de San Francisco”, explicó Del Rey. “Las imágenes titulares serán trasladadas a San Miguel; el resto de imágenes permanecerán en la parroquia, ya que no corren riesgo”, precisó.

El traslado de las imágenes se realizará de forma pública, y tanto la hermandad como la parroquia anunciarán la fecha para que los fieles puedan acompañar este acto. El párroco destacó que San Miguel “será una buena casa de acogida” y expresó su confianza en que las hermandades de esa parroquia sabrán recibir a Loreto “no como una invitada, sino como una propietaria más”.

La vida pastoral continuará en el barrio

A pesar del cierre del templo, Del Rey quiso subrayar que la actividad pastoral continuará en el barrio de San Francisco. “Cierra el templo, pero no cierra la Iglesia”, afirmó. El sacerdote aseguró que seguirá residiendo en el barrio y atendiendo a enfermos, familias, el hospital, la residencia y las distintas realidades pastorales, aunque algunas actividades, como la catequesis, se trasladarán a la parroquia de San Miguel.

El párroco hizo también un llamamiento a la implicación ciudadana en la conservación del patrimonio: “Esta decisión nos invita a cuidar de lo que es nuestro, a protegerlo y a comprometernos con aquello que depende de todos”.

Finalmente, expresó su esperanza de que las obras permitan recuperar el templo como referente espiritual y cultural del barrio. “Esperamos que pronto podamos ver andamios que vayan desvelando una nueva cara de San Francisco, para que el barrio pueda ver su parroquia como columna vertebral y referencia espiritual y cultural”, concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir