Más de 500 vecinos desalojados de la ribera del río Guadalete ya pueden volver a sus casas
Se tratan de los núcleos poblacionales de La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo y una zona de Las Pachecas
Jerez de la Frontera
La dirección de la emergencia ha levantado la prohibición de acceso para más de 500 vecinos de Jerez que desde este jueves permanecían desalojados por la crecida del río Guadalete.
La evolución favorable de su caudal, estabilizado y en descenso ha permitido adoptar esta medida para la mayoría de los núcleos poblacionales desalojados. Se tratan de La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo, la zona alta de Las Pachecas. Sólo se mantiene la prohibición en La Greduela,Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas(un centenar de vecinos) debido a que las zonas en las que se ubican están aún anegadas.
El alivio que ha supuesto el desembalse de la presa de Bornos junto con la ausencia de lluvias durantela jornada de hoy, ha permitido que el caudal del Guadalete esté en descenso y que el riesgo para la población haya disminuido de forma considerable.
No obstante, desde la dirección de la emergencia se ha instado a los vecinos a extremar la precaución porque si se cumplen las previsiones meteorológicas para la próxima semana, la situación podría volver a repetirse. Es por ello que va a mantener un seguimiento de los niveles de los afluentes y de la seguridad en las puntos poblacionales que se han visto más afectados.
Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha puestoen marcha un dispositivo de traslado de esos vecinos a sus viviendas a través de autobuses y taxis. Para ello, la propia delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, está informando a sus delegados y delegadas de barriadas rurales.
Estas medidas han sido adoptadas tras la última reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la que han asistido la delegada del Go- bierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el secretario general de Interior, David Gil, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdele- gada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores.
Por otro lado, la situación en la sierra ha mejorado con respecto a la mañana de este viernes. Así, en Alcalá del Valle la apertura de la CA-9120 por parte de la Diputa- ción, ha permitido que el acceso a esta población quede garantizado. Y en el caso de Benamahoma la apertura parcial de la A-372 con tramos horarios establecidos (7:45 a 9:15 y de 15:30a 16:30), permitetambién que esta pedanía no quede incomunicada. En esta zona se ha activado además un dispositivo sanitario operativo las 24 horas, garantizando la atención asistencial mientras se mantenga esta situación excepcional.




