Presentada la 25º edición de Flamenco Festival, con Sevilla como ciudad invitada
Del 25 de febrero al 15 de marzo, más de 180 artistas participarán en esta edición del festival, ofreciendo un total de 40 funciones en Nueva York, Miami, Tampa, Chicago y Boston

Miguel Marín: "Desde el principio, una de nuestras ideas ha sido presentar artistas que debutan en solitario"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Sevilla es la ciudad invitada de la vigesimoquinta edición de Flamenco Festival, que este año celebra la relación de amor entre Nueva York y el flamenco, vinculación que se remonta a las décadas finales del siglo XIX. En este 2026, Estados Unidos verá a grandes figuras como Eva Yerbabuena, el Farru, Manuel Liñán o Dani Morón en espacios tan insignes como el New York City Center, el Bronx Music Hall o el Instituto Cervantes de Nueva York.
Festival que sirve como escaparate para artistas que se estrenan en solitario, como Rosario la Tremendita o Juan Tomás de la Molina, que durante la presentación celebrada este viernes han maravillado a los asistentes con su talento. Flamenco Festival ofrecerá la posibilidad a alrededor de 29.000 personas de presenciar siete estrenos mundiales y 180 artistas de 16 compañías. No obstante, los espectáculos no serán únicamente en Nueva York; también en Miami, Boston o Chicago, al ser un festival multiciudad.
Así lo han dado a conocer hoy en su presentación en rueda de prensa el director de la cita, Miguel Marín, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno; así como por buena parte de las compañías y artistas programados, que se han dado cita en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para detallar la programación de esta nueva edición que contará con el reclamo de grandes exponentes de este arte universal.
El director de Flamenco Festival, Miguel Marín, ha hecho hincapié en que se trata de “una edición que celebra no solo un aniversario, sino una historia de amor muy especial entre Nueva York y el flamenco”. En este sentido, se ha referido a que, además de los 25 años del festival, “queremos celebrar a los artistas pioneros y precursores que abrieron las puertas del flamenco en Nueva York hace casi un siglo y medio”.
Durante su intervención, Marín ha recordado que ya en 1891 la bailaora Carmencita llegó a actuar en el Madison Square Garden frente a 9.000 personas y que fue retratada por pintores como John Singer Sargent o William Merritt Chase, cuyos cuadros cuelgan hoy en el Metropolitan. O que las primeras imágenes de una mujer en una película en Estados Unidos fueron precisamente de Carmencita bailando lo que, podríamos considerar, el flamenco de aquella época. Es decir, “el flamenco inauguró en EE.UU. el cine de imágenes en movimiento, y no entró por la puerta de atrás, sino por la puerta grande del arte, la modernidad y la fascinación”.
Las entradas y toda la información están disponibles en la página web del Festival




