Unicaja Costa de Almería pone a prueba su resiliencia
Los ahorradores visitan tras una dura semana a su, actualmente, rival más directo por entrar en el playoff por el título de Superliga, un UC3M Voleibol Leganés

Ángel Rodríguez ataca ante el bloqueo de Bouza y Vigil. / Francis Cazorla

Almería
Seguramente la facultad de ser resiliente es la que más necesita a día de hoy Unicaja Costa de Almería. Golpeado por las bajas y directamente afectado su trabajo por el temporal, el equipo ahorrador está obligado a hacer el ‘más difícil todavía’ en su visita al Pabellón Europa. No será la primera vez en ese espectacular recinto de Leganés, ya que ha acogido dos ediciones recientes de la Copa del Rey, pero sí se estrenarán allí los verdes en lo que a la Superliga respecta. Les aguarda un muy rocoso UC3M Voleibol Leganés. El conjunto madrileño llega a la cita tras dos victorias consecutivas, cortadas casi por el mismo patrón, logradas en el tie-break y con sendos cuartos sets de infarto para impedir la derrota.
Sí, efectivamente Unicaja Costa de Almería pone a prueba su resiliencia este sábado (20.00 horas). A no poder prepararse con un seis contra seis competitivo durante varias semanas, a lo largo de esta última ha ido ‘a más’ en cuanto a mala fortuna. Ni seis contra seis… ni nada, porque varias de las sesiones programadas han tenido que anularse. Dos nuevas enemigas con nombre propio, Joseph y Kristin, han provocado el cierre de las instalaciones deportivas y el equipo de Israel Rodríguez se ha visto sin pabellón. Lo ‘disponible’ es poco en doble vertiente, jugadores y tiempo de entrenamiento, pero la mentalidad es la de jugar una final. Esa es la principal arma a la que apela el técnico: actitud y ganas.
Sobre el rival, UC3M Voleibol Leganés, cabe recordar que debuta como club en la máxima categoría esta temporada, pero no así la mayoría de sus jugadores. De hecho, Álvaro Tejero ha utilizado la experiencia como ingrediente clave de su proyecto, al menos en el siete que pone de inicio. Con el paso de los partidos, además, este bloque se ha ido consolidando y sus dos últimos encuentros demuestran que es ‘duro de roer’. El sábado pasado asaltó la pista de Conqueridor Valencia en el tie-break tras un agónico cuarto set. Estuvo dos veces por detrás en el marcador respecto a sets, forzó el 2-2 con un tanteo de 27-29 y metidos en el desempate se hizo con la victoria por 12-15, firme en su juego. Tal cual hizo siete días antes en su propia pista frente a Conectabalear CV Manacor. Curiosidad, sus cuatro duelos con valencianos y manacorenses han acabado en tie-break.
Frente a los baleares, cayó en los dos primeros sets contundentemente (18-25 y 19-25), y lejos de verse hundido trabajó para recortar (25-21( y disputó el cuarto ‘a muerte’ (31-29). Remató la heroica con un 15-13 en el tie-break. Esos cuatro puntos de los seis últimos le han permitido que delante de nuevo a Unicaja Costa de Almería, tal y como hizo en la última jornada de la primera vuelta, dejado a los ahorradores fuera de la Copa del Rey en el último momento. Ambos, de hecho, han ido ‘turnándose’ en la octava plaza en el último tramo de la fase regular. Ahora es de UC3M Voleibol Leganés, con un punto y una victoria más que el equipo verde. De ahí que sea, actualmente, el rival más directo por entrar en el playoff.
Tres puntos atrás de los ahorradores viene Servigroup Playas de Benidorm, mientras que cuatro por delante está Cisneros La Laguna. Todo hace indicar que la pelea por dos plazas estará entre esos equipos, a los que puede que se sumen dos ‘irregulares’ de la zona de arriba, Pamesa Voleibol Teruel y el propio Conqueridor Valencia. La clasificación está fragmentada entre los cuatro primeros y el resto, una circunstancia que a Unicaja Costa de Almería debe ayudarle para ampliar sus opciones de clasificación. Volviendo a Leganés, va a la Copa del Rey ‘a la primera’, en su primer año de Superliga, y ha ganado seis partidos. En las 14 jornadas disputadas ha recibido al menos un set.
Los dos grandes referentes anotadores del equipo son el opuesto eslovaco Adrian Vanco y el receptor gallego Gaby del Carmen. Por ellos pasa la responsabilidad de hacer los puntos, de hecho, atacando ambos más del doble de balones que el resto de su equipo. Vienen de turnarse en superar la treintena de puntos en las victorias ante Valencia y Manacor. Vanco firmó el sábado pasado nada menos que 39, con un imponente 65% de eficacia en ataque y cuatros saques directos. Del Carmen, por su parte, anotó 31 puntos ante Manacor, con tres aces, siendo el faro de su equipo. Ambos están muy bien servidos al pase por Felipe de Mello, colocador brasileño experimentado y estable en rendimiento.
Por el centro tienen a Alejandro Vigil, asturiano, subcampeón de Superliga vestido de verde en 2021, siempre una amenaza en bloqueo y ataque con sus 210 centímetros. Ha vuelto a España tras ser campeón de liga con Sporting de Portugal y tercero de la Challenge. Si de sumar experiencia se trata, poco hay que añadir a la del receptor gallego Víctor Bouza, en una terna de jugadores en esa posición que se completa con Mariano Vildosola, argentino que ha pasado los últimos cuatro años en Teruel. El equipo titular se cierra con el central venezolano Moisés Vásquez, procedente de Tarragona, y el líbero, también venezolano y único jugador que queda titular del pasado año, cuando era receptor, Rolando Hernández.
Respecto al resto de la plantilla, es la base del ascenso a la Superliga. Cuenta con Samy Soto, opuesto colombiano que ya sorprendió por su rendimiento en el partido en Almería, el colocador Bruno Vos, el líbero Sergio Rey, que jugó en Valencia todo el partido, además de los centrales Miguel Tejado, Borja Martínez e Ignacio Herrero, y de los receptores, Lukas Rojas y Sergio García. Con estos mimbres de un UC3M Voleibol Leganés que en casa ha ganado a San Roque y Tarragona por 3-1, además del 3-2 referido a Manacor, mientras que ha perdido por 0-3 contra Guaguas y por 2-3 frente a Melilla y Valencia. Tres y tres, el balance de local de victorias y derrotas se desnivelará este sábado ante Unicaja.
Los ahorradores suman cinco victorias, pero tienen mejor coeficiente de sets y puntos que los madrileños. Todo cuenta en una igualdad como la que impera esta temporada, y puede pensarse en un partido ‘largo’. Como se ha apuntado, UC3M Leganés está habituado a, al menos, jugar cuatro sets tanto cuando gana como cuando pierde. Solo tres veces ha jugado menos, las tres perdiendo por 3-0, ante Guaguas, Soria y… Unicaja Costa de Almería en el Moisés Ruiz. La apuesta joven del club ahorrador respecto a su plantilla es la que tira ahora del carro, cargada de ilusión y con cada vez mayor confianza en sus posibilidades. Dirigirán el encuentro la pareja vallisoletana formada por Héctor González y Carlos Robles.




