Pedro Fernández: "Por respeto a las víctimas ningún responsable político debería entrar ahora en el debate sobre las causas del accidente de Adamuz"
El delegado del gobierno en Andalucía asegura en una entrevista con la SER que la prioridad absoluta es la de dar respuesta a las víctimas del accidente ferroviario. Trece personas, once en Huelva, han acudido ya a las oficinas abiertas en las subdelegaciones del gobierno de las ocho provincias

Pedro Fernández, delegado del gobierno en Andalucía, tras el accidente de tren de Adamuz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El real decreto ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida aprobado por el Consejo de Ministros incluye un paquete económico dotado de 20 millones de euros que pretende acelerar la percepción de ayudas por parte de los afectados y evitar así las esperas propias de los procedimientos ordinarios de los seguros.
Para facilitar la solicitud y tramitación de estas ayudas, el gobierno ha creado en las ocho subdelegaciones provinciales, oficinas de atención integral a las víctimas. Una atención que, según Pedro Fernández, delegado del gobierno en Andalucía, será "muy personalizada" y que no solo se va a centrar en la gestión de las ayudas extraordinarias contempladas en el real decreto ley, sino que se atenderá "cualquier duda o gestión con los organismos que pertenecen a la administración general del Estado, llámese pensiones, o instituto de la Seguridad Social, por poner solo algunos ejemplos".
Además, y para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la subdelegación del gobierno en su provincia porque "tengan alguna dificultad como consecuencia del trágico accidente de Adamuz", Fernández asegura que serán atendidos por funcionarios en su propio domicilio.
En los días que han transcurrido desde que estas oficinas están operativas, se ha atendido a trece personas, de las que once, ha sido a través de la subdelegación del gobierno en Huelva.
El delegado del gobierno en Andalucía defiende que el ejecutivo está trabajando "y avanzando" para que cuanto antes se conozcan las causas que originaron el accidente pero entretanto "desde el minuto uno se está compartiendo toda la información que resulta de la investigación, y recuerda Fernández que el presidente Pedro Sánchez comparecerá el día 11 en el Congreso para dar toda la información disponible.
"Las razones del accidente se sabrán y tendrá los responsables que tenga que tener", concluye Pedro Fernández para quien, en estos momentos, "las únicas protagonistas son las víctimas y por respeto y solidaridad con ellas, yo no voy a entrar en ningún debate político", dice en alusión a las peticiones de dimisión y de asunción de responsabilidades por parte del Partido Popular".




