Toda la noche cosiendo: la odisea de la comparsa infantil 'El hilo rojo' para llegar al Falla
Familiares y amigos de los componentes tuvieron que improvisar un taller de costura horas antes de cantar en el COAC
La comparsa El hilo rojo / REYNAFOTOGRAFO
Cádiz
Cada agrupación de carnaval que canta en el Teatro Falla tiene una intrahistoria. Detrás de su actuación de apenas media hora hay meses de trabajo, renuncias, esfuerzo, alegrías, penas, sacrificio y miles de anécdotas que el público no conoce. Cuando terminó de cantar la comparsa infantil 'El hilo rojo', que cerró la quinta semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, pocos podían imaginar la odisea que escondían sus espectaculares disfraces. El día de antes descubrieron que su costurera no tenía listos ninguno de sus 15 tipos. Antes de rendirse, como medida desesperada, hubo que improvisar un taller de costura de numerosas mujeres voluntarias que llegó a reunir una docena de máquinas. Un taller que no durmió y que terminó escasas horas antes de la actuación.
La comparsa infantil El hilo rojo / REYNAFOTOGRAFO
David González Romero, autor de la comparsa, aún tenía el miedo en el cuerpo cuando su grupo acababa de cerrar el telón tras su actuación en medio de una gran ovación. "Ha sido angustioso porque temimos que no íbamos a llegar", relató. Llevaban varios días preocupados porque la costurera que tenía el encargo de entregarles el tipo se estaba retrasando sobre las fechas previstas. Tanto que el viernes, solo un día antes de la actuación, esa entrega seguía sin producirse.
Fue entonces cuando se dieron cuenta de la gravedad de la situación porque cuando acudieron a reclamarle los tipos para poder probárselos a los componentes descubrieron que ninguno estaba listo. "Había algún pantalón y poco más", aseguró una de las madres. Ante situaciones extremas, decisiones extremas. No había ni un minuto que perder, así que las familias de los componentes empezaron a organizarse. Cogieron las telas que tenía la costurera, buscaron un local donde trabajar y empezaron a llamar a todas las puertas para encontrar máquinas de coser y personas que supieran utilizarlas.
Costureras terminando de preparar los tipos de la comparsa 'El hilo rojo' / Cadena SER
El llamamiento funcionó porque ya por la tarde en el Colegio Campo del Sur una docena de máquinas de coser estaban funcionando a pleno rendimiento. No había oportunidad de descanso. "Ha sido muy emocionante porque muchas personas se volcaron con la comparsa para que los tipos estuviesen a tiempo", ha explicado el autor. Se vivieron momentos de tensión y angustia. "Lo que había hecho no servía a las niñas y los niños. Había que probárselo, que les estuviera bien..." ha relatado una madre. Así que esa angustia se traspasó a los componentes, a los protagonistas de la comparsa. Alguna de ellas reconoce haber llorado pensando que sus disfraces no llegarían a tiempo.
Lo que debió ser una tarde tranquila de repasar el pase y dar las últimas indicaciones se convirtió en una jornada de nervios e inquietud, que se extendió hasta la mañana del día siguiente, el día de la actuación. "No paramos hasta las siete de la mañana", ha explicado otra madre, quien reconoció ya en el teatro que muchas de esas mujeres no durmieron para que los disfraces estuvieran a tiempo. Como la actuación estaba prevista a las 15 horas, dio tiempo a probar los tipos, a corregir algunas cosas y perfilar los últimos pespuntes en la mañana del sábado. Algunos de los componentes salió con las mangas sin terminar de coser, con los pantalones sin broches y con más de una prenda deshilachada, fruto de las prisas y la falta de tiempo.
ACTUACIÓN ESPECTACULAR
Pero nada de eso se notó en el escenario. La comparsa 'El hilo rojo' deslumbró con una puesta en escena espectacular, con unas cuerdas que colgaban desde la parte superior del escenario, y con todos los disfraces, sombreros y maquillajes listos. Los nervios y la falta de sueño no repercutieron en las voces de los componentes que cuajaron una actuación inolvidable, rematada con una lluvia de papelillos rojos.
Comparsa Infantil : El hilo rojo Semifinal
Fue entonces cuando los autores y las protagonistas de este taller de costura improvisado suspiraron con alivio. Todo había salido bien. Otro triunfo del Dios Momo. La magia del carnaval encarnada en el sacrificio de unas familias capaces de todo para que a sus niñas y niños no les falte de nada.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast La Ciudad Cantada y de la ficción sonora Fenicia. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela. Ha trabajado también en El País, EFE, Viva Cádiz y 7 Televisión.