Las clases serán telemáticas en Andalucía y las universidades decidirán si seguirán siendo presenciales por la borrasca Leonardo
Solo Almería se libra de este aviso según la Junta de Andalucía aunque seguirá "en evaluación" a lo largo de todo el día

MÁLAGA, 28/01/2026.- Varias personas luchan contra el fuerte viento que se registra este miércoles en Málaga. La borrasca Kristin complica este miércoles la jornada meteorológica en Andalucía, donde las clases están suspendidas en 77 municipios de la comunidad, con aviso rojo por viento en Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, y naranjas y amarillos por viento, lluvia y fenómenos costeros en el resto. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
La Junta de Andalucía ha suspendido la actividad presencial lectiva en colegios e institutos en toda la comunidad excepto la provincia de Almería para mañana miércoles debido a la previsión de la llegada de la borrasca Leonardo, por lo que las clases se van a impartir de forma telemática.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su comparecencia al término de la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, que ha estudiado en Sevilla las previsiones meteorológicas con la presencia de representantes de todas las administraciones.
Moreno ha precisado que "en este momento" las condiciones climáticas en Almería "no recomiendan que se tengan que suspender las clases porque no hay en principio fuertes precipitaciones ni tampoco fuertes vientos que pudiesen suponer un peligro".
No obstante, ha señalado, esta provincia va a estar "en evaluación" a lo largo de todo el día y podría ser que se incorporase a la suspensión de las clases presenciales.
Las clases universitarias
La Junta ha extendido esta medida, en este caso como recomendación, a la universidad, que según ha recordado Moreno, "tiene autonomía en la organización de su actividad, por lo que serán ellas las que decidan si imparten clases de manera telemática o presencial".
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para el miércoles 4 de febrero el aviso rojo ante "peligro extraordinario" por lluvias en la comarca malagueña de Ronda, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros, pudiendo alcanzarse acumulados superiores a 200 en 24 horas.
Este aviso rojo se une al ya decretado también para el miércoles 4 de febrero en la comarca de Grazalema y en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
Según la información de la web de la Aemet, consultada por Europa Press, para el miércoles la comarca de Antequera permanece en aviso amarillo y el resto de la provincia, excepto Ronda con rojo, estará en aviso naranja por acumulados de lluvia de unos 100 litros.
También, según los datos consultados, hay decretado aviso naranja por fenómenos costeros para la jornada del miércoles en Sol y Guadalhorce y Axarquía.
La Aemet ha señalado que se prevé la llegada de una nueva borrasca desde las últimas horas del martes por la provincia de Huelva, que se extenderá por toda la comunidad autónoma hasta el sábado.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




