Caos logístico en el Puerto de Algeciras por el temporal en el Estrecho
Miles de camiones atrapados en el Puerto de Algeciras por el temporal

El temporal colapsa el Puerto de Algeciras y paraliza el tráfico marítimo en el Estrecho
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
La situación provocada por el temporal continúa generando graves consecuencias en la comarca del Campo de Gibraltar, especialmente en el Puerto de Algeciras, que vive un colapso logístico sin precedentes. El tráfico marítimo permanece totalmente suspendido desde el Puerto de Tarifa, al menos hasta el jueves, mientras que el puerto de Algeciras ha cancelado sus rotaciones con Tánger-Med previstas para miércoles y jueves, además de registrarse cancelaciones en la conexión marítima entre Algeciras y Ceuta.
Según ha señalado esta mañana en la Cadena SER Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA), miles de camiones permanecen bloqueados tanto dentro del recinto portuario como en distintos puntos de la comarca, lo que está generando graves problemas de tráfico, seguridad y abastecimiento.
Cózar ha denunciado que, pese a que los episodios meteorológicos adversos son previsibles, “las administraciones no han tomado medidas para organizar los flujos de vehículos y evitar el colapso”. En este sentido, propone habilitar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de San Roque como espacio de desvío y regulación del tráfico pesado, una solución que permitiría descongestionar el puerto y organizar los embarques de forma más controlada.
Sin embargo, el presidente de ATEIA lamenta la falta de coordinación entre la Autoridad Portuaria, los municipios y los operadores logísticos, una situación que mantiene bloqueados polígonos industriales, calles y accesos al puerto.
El impacto económico del colapso también es notable. Algunos buques están saliendo con carga incompleta debido a la acumulación de camiones y la falta de espacio operativo, afectando tanto al tráfico marítimo con Marruecos como al transporte nacional de contenedores. A ello se suma la situación de los conductores, que permanecen durante días en cabinas reducidas y sin servicios básicos, un escenario que Cózar califica de “infrahumano y totalmente inaceptable”.
Ante esta situación, ATEIA reclama al Gobierno y al conjunto de las instituciones que el desarrollo del puerto de Algeciras sea considerado “un objetivo prioritario de Estado” y que se adopten soluciones inmediatas para evitar que futuros temporales vuelvan a paralizar la logística de uno de los principales enclaves portuarios del país.
Como respuesta a la situación de emergencia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abierto una convocatoria urgente para cubrir 30 plazas temporales de personal de Servicio de Soporte, que prestará apoyo a la Policía Portuaria. Para optar a estos puestos se requiere contar con la ESO o formación profesional, carné de conducir tipo B y experiencia en vigilancia, seguridad o funciones portuarias. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el viernes 6 de febrero a las 23:59 horas. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web oficial de la APBA.




