El Campo de Gibraltar se enfrenta a un temporal “histórico” por la llegada de la borrasca Leonardo
Se espera activar Alerta Roja en Jimena y Tesorillo

La comarca en alerta por Leornardo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jimena
Campo de Gibraltar afronta desde hoy un escenario de mal tiempo de extrema gravedad como consecuencia de la llegada de la borrasca Leonardo, un episodio meteorológico que empieza a adquirir tintes muy preocupantes y que ya es calificado como “histórico” por las previsiones previstas para las próximas horas, especialmente durante la jornada de mañana miércoles. La activación de numerosos avisos meteorológicos por viento, lluvias intensas y fenómenos costeros ha llevado a la adopción de medidas excepcionales en toda la comarca.
Entre las decisiones más destacadas se encuentra la cancelación oficial de las clases presenciales en todos los centros educativos de Andalucía, a excepción de la provincia de Almería. Por tanto, mañana miércoles no habrá actividad lectiva en ninguno de los centros educativos del Campo de Gibraltar, una medida adoptada por la Junta de Andalucía como prevención ante el riesgo meteorológico.
Así lo ha confirmado este mediodía el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, en la que también se ha decidido elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se prevé para los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso naranja por viento y fenómenos costeros desde las 22:00 horas de este martes hasta las 16:00 horas del miércoles, así como aviso naranja por lluvias desde la medianoche y durante toda la jornada del miércoles. Además, los municipios de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo se encuentran en alerta roja por lluvias muy intensas, asociadas a un episodio que afectará con especial incidencia a la zona de Grazalema, donde se esperan acumulaciones que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Ante este escenario, ambos municipios han activado ya dispositivos especiales de carácter preventivo para minimizar los efectos que puedan derivarse de inundaciones y crecidas de ríos y arroyos. En Jimena de la Frontera, las zonas más complejas se localizan en los entornos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, una situación similar a la de San Martín del Tesorillo, donde la pasada semana las lluvias de la borrasca Kristin ya provocaron el desbordamiento del río que separa esta localidad de Secadero, así nos lo han explicado sus alcaldes.
La preocupación se extiende a otros puntos de la comarca. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha recomendado a los vecinos que residen en zonas de riesgo por inundaciones que valoren la posibilidad de pasar la noche fuera de sus viviendas, en casas de familiares o allegados, como medida preventiva.
Asimismo, a partir de esta noche permanecerán cerradas en distintos municipios del Campo de Gibraltar las instalaciones deportivas y culturales, los parques infantiles, los cementerios y buena parte de las dependencias municipales.
Los equipos municipales han revisado imbornales, cauces y zonas sensibles, reforzando además las tareas de limpieza en áreas con mayor riesgo de inundación. Según las previsiones, el episodio más intenso del temporal se concentrará entre la medianoche y las cinco de la madrugada del miércoles.
Por otra parte, las consecuencias del temporal se dejan sentir en sectores como el comercio y la hostelería, con bares y restaurantes prácticamente vacíos y establecimientos que aseguran estar registrando “caja cero” debido a que la ciudadanía evita salir a la calle ante las condiciones meteorológicas adversas.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar zonas inundadas, recordando que ante cualquier emergencia debe contactarse con el teléfono 112.




