El Campo de Gibraltar se prepara para la llegada de la borrasca Leonardo
Las clases se han suspendido en toda la comarca para este miércoles
Lluvia en Algeciras / RA
El Campo de Gibraltar afronta un escenario de mal tiempo que empieza a tomar tintes muy preocupantes y que se puede ir calificando como "histórico", debido a las previsiones de las próximas horas, especialmente las de mañana miércoles, con la activación de distintos avisos meteorológicos por viento, lluvias y fenómenos costeros.
Todo esto ha provocado la cancelación de forma oficial de las clases presenciales en todos los centros educativos de Andalucía a excepción de la provincia de Almería.
Es decir, mañana no hay clases en ninguno de los centros educativos de esta comarca.
Lo confirmaba así el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este mediodía tras la celebración del Comité Asesor del Plan de Emergencias del gobierno andaluz, durante el que se ha decidido también, por parte de la administración autonómica, elevar a situación operativa 2, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso naranja por viento y fenómenos costeros desde las 22:00 horas de este martes y hasta las 16:00 horas del miércoles, así como aviso naranja por lluvias desde la medianoche y durante toda la jornada del miércoles.
Además, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo estarán en alerta roja ante la previsión de lluvias muy intensas asociadas al episodio que afectará con especial incidencia a la zona de Grazalema, donde se esperan acumulaciones que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que eleva el riesgo de inundaciones y crecidas de ríos y arroyos. Esto ha provocado que, en ambos municipios, se haya establecido ya un dispositivo especial preventivo para paliar los graves efectos que se esperan en esa zona.
Fran Gómez sobre la borrasca Leonardo en Jimena
En Jimena las zonas más complejas son las más cercanas a los ríos Hozgarganta y Guadiaro, como también sucede en Tesorillo, adonde la pasada semana las lluvias de la borrasca Kristin hicieron que el agua superase el río que separa a dicha localidad de Secadero. Jesús Fernández es el alcalde de Tesorillo.
Jesús Fernández sobre las lluvias en Tesorillo
Como medida preventiva, a partir de esta noche permanecerán cerradas en distintos municipios de la comarca las instalaciones deportivas y culturales, los cementerios, los parques infantiles y la mayoría de dependencias municipales.
Al hilo de ello, en Algeciras, esta mañana el alcalde de la ciudad ha confirmado el refuerzo de todos los operativos que dependen del Ayuntamiento para recibir a la borrasca. José Ignacio Landaluce ha lanzado un mensaje claro de prudencia, pidiendo a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios, siga las indicaciones oficiales y se informe únicamente a través de canales oficiales.
Landaluce ante la alerta en Algeciras
El alcalde ha asegurado que todos los servicios municipales están preparados y reforzados para actuar de forma inmediata, y ha anunciado un operativo especial de atención a personas que puedan necesitar ayuda, incluida la posibilidad de habilitar los polideportivos municipales como espacios de acogida.
Según las previsiones, el episodio más intenso se concentrará entre esta medianoche y las cinco de la madrugada del miércoles, Los equipos municipales han revisado imbornales, cauces y zonas sensibles, y se ha reforzado la limpieza en áreas con riesgo de inundaciones.
Esta situación sigue generando otras consecuencias y otros efectos en esta comarca, sobre todo en el Puerto de Algeciras. El tráfico marítimo está totalmente suspendido, al menos hasta el jueves, desde el Puerto de Tarifa; mientras que Algeciras ya tiene canceladas también sus rotaciones con Tánger Med para miércoles y jueves y se producirán también cancelaciones en la conexión Algeciras-Ceuta.
Alconchel ante riesgos de lluvias en Los Barrios
El Puerto de Algeciras y su entorno viven un colapso logístico sin precedentes como consecuencia del temporal que afecta al Estrecho. El presidente de ATEIA, Manuel Cózar, señala que, aunque la meteorología se puede prever, “las administraciones no han tomado medidas para organizar los flujos de vehículos y evitar el colapso”.
El impacto económico también es significativo. Algunos barcos están saliendo con carga incompleta debido a la falta de espacio y a la acumulación de camiones, afectando tanto al tráfico con Marruecos como al transporte nacional de contenedores. Además, los conductores permanecen días en cabinas pequeñas sin servicios básicos, un escenario que Cózar califica de “infrahumano y totalmente inaceptable”.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar zonas inundadas, recordando que ante cualquier situación de emergencia debe contactarse con el teléfono 112.