La Casa de la Cultura acoge la segunda parte de la exposición "Lo que nadie ve"
Estará hasta el 6 de marzo y es el resultado de las obras de la XI Jornadas de Bellas Artes
Morón de la Frontera
La Casa de la Cultura de Morón acoge desde el viernes la exposición “Lo que nadie ve”, a cargo de los alumnos del Máster de Arte e Idea de Producción de la Universidad de Sevilla. Según el técnico de Cultura, Agustín Israel García, la muestra ofrece un enfoque más participativo que las exposiciones recientes, con obras “menos ortodoxas en cuanto a formato, pero de una complejidad mayor”, que permiten al público “entrar dentro de ellas, sentirlas, verlas e incluso olerlas y oírlas”.
Carmen Andreu, profesora del Máster, explicó que la intención de la exposición es rescatar y visibilizar aspectos del patrimonio de Morón, "intentado rescatar de alguna manera y visibilizar aspectos de Morón a través de estas instalaciones, buscando conexiones con el pasado, con el futuro, con la poesía de Morón y con el flamenco". Añadió que es fundamental que las obras trasciendan el aula: “La universidad no tiene sentido viviendo para sí misma, tiene que salir a la calle”.
Por su parte, Rocío Arregui, profesora de la asignatura Morfología de la naturaleza, destacó cómo los alumnos analizan la relación con el entorno natural en sus creaciones, informando de que "prácticamente todas las obras pasan por un análisis en el que se plantean hasta qué punto hay una conexión con lo que nos une con la naturaleza, y hasta qué punto esos materiales forman parte de nuestro entorno. Morón es un espacio rico en estas cuestiones, con la campiña y la sierra, lo que aporta pistas para una creación verdaderamente enriquecedora”.
La coordinadora del Máster, Laura Nogaleda, subrayó que la colaboración con Morón permite a los alumnos materializar sus proyectos en entornos reales y enfrentar las dificultades propias del montaje: “Una instalación sobre el papel en clase es sencilla si no te enfrentas a todas las problemáticas reales. La idea es que tengan un escenario complicado pero tremendamente interesante, sepan capturar toda esa energía y que eso aporte a su obra. Los alumnos han hecho unas obras espectaculares que invitamos a todos a que vengan a verlas, a sentirlas, a escucharlas y a olerlas”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de marzo y se caracteriza por su carácter inmersivo y relacional, invitando al público a interactuar con las instalaciones y experimentar el arte desde múltiples sentidos.