La Diputación de Jaén aborda en pleno nuevas delegaciones de servicios y el debate sobre el agua y la seguridad
Desde el equipo de gobierno se recuerda que la normativa obliga a que los servicios estén equilibrados económicamente y que las tarifas reflejen los costes reales, lo que ha generado ajustes en algunos municipios
La Diputación de Jaén aborda en pleno nuevas delegaciones de servicios y el debate sobre el agua y la seguridad / Radio Jaén.
Jaén
El Pleno de la Diputación Provincial de Jaén se ha celebrado este martes con un orden del día centrado en la delegación de servicios municipales, especialmente en materia de agua, saneamiento y bienestar animal, además de varias mociones políticas que abrirán un intenso debate sobre la gestión de los servicios públicos en la provincia.
Entre los asuntos más relevantes, destaca la ampliación del ciclo integral del agua a nuevos municipios. Cuatro ayuntamientos han delegado nuevas competencias en este ámbito, lo que permitirá reforzar la red gestionada por la empresa mixta Somajasa, que ya presta servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración a 59 municipios de la provincia. Actualmente, 39 ayuntamientos reciben suministro de agua, 36 cuentan con servicio de alcantarillado y otros 36 con depuración de aguas residuales.
La vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha subrayado que este proceso forma parte del plan urgente de infraestructuras hidráulicas, con inversiones superiores a los 20 millones de euros, que permitirá mejorar el suministro en alta a buena parte de la provincia. “Estamos construyendo una red cada vez más sólida para garantizar el agua en cantidad y calidad a los municipios, especialmente a los más pequeños”, ha explicado.
El precio del agua en El Condado
Uno de los puntos más debatidos del pleno ha sido la situación del agua en la comarca de El Condado, donde existen diferencias tarifarias y problemas de suministro. Parra ha defendido que la Diputación está asumiendo una parte muy importante del coste de las grandes obras hidráulicas ejecutadas por la Confederación Hidrográfica, aportando 383.000 euros anuales para evitar que ese gasto se traslade directamente a los vecinos. En los últimos cuatro años, esta aportación supera ya el millón y medio de euros.
Desde el equipo de gobierno se recuerda que la normativa obliga a que los servicios estén equilibrados económicamente y que las tarifas reflejen los costes reales, lo que ha generado ajustes en algunos municipios.
Seguridad y servicios de emergencia
El pleno, en el que se ha producido la salida de María del Mar Dávila como diputada provincial y ha recogido su testigo Juan Lupiáñez, también ha debatido una moción del grupo Popular relativa a la cobertura de los servicios de emergencia y extinción de incendios, en la que se plantean desigualdades en el reparto de medios entre municipios y la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta en zonas alejadas de los parques de bomberos, tal y como ha explicado el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho. La cuestión ha generado un cruce de argumentos sobre los criterios de asignación de recursos y la planificación territorial de la Diputación.
Bienestar animal y limpieza viaria
Además, dos ayuntamientos delegarán en la Diputación la gestión de colonias felinas y control animal, una competencia que se canalizará a través de la empresa Resurja para ayudar a los municipios a cumplir la ley de bienestar animal. Por su parte, el Ayuntamiento de Marmolejo ampliará el servicio de limpieza viaria que ya tiene delegado en la institución provincial.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.