Hora 14 Andalucía
Sociedad

Los efectos de la borrasca Leonardo, en directo

Durante la jornada del martes, 3.000 personas han sido desalojadas de zonas inundables de Cádiz, Jaén y Málaga

Sevilla

La borrasca Leonard ya se está haciendo notar en el entorno de Andalucía, Ceuta y Melilla. 600 vecinos de Los Puentes de Jaén han tenido que ser desalojados de manera preventiva por el riesgo de desbordamiento de los ríos Quiebrejano, Eliche y Guadalbullón, que confluyen en este punto. Habitantes que casi dos horas antes habían recibido un mensaje de Es Alert

Ceuta se encuentra a esta hora de la noche incomunicada tanto por mar como por aire. Las navieras han anunciado que mañana no va a salir ninguna embarcación, incluidos los ferrys. En el caso de la comunicación aérea, las conexiones con Málaga y Algeciras también están suspendidas

Es la última hora de una noche en la que también Adif ha anunciado la interrupción de la circulación de las líneas Jaén-Córdoba y Algeciras-Antequera. También se suprimen los servicios de ancho convencional entre Sevilla y Málaga hasta las 07:00 h.

Por otro lado, un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.

El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

Casi 950 personas han sido desalojadas en Jerez y Jimena de la Frontera

Anteriormente, más de 900 personas ya han sido desalojadas preventivamente en la provincia de Cádiz ante las intensas precipitaciones que la borrasca Leonardo va a dejar desde esta noche. La AEMET ha activado avisos naranjas y rojos por lluvias, viento e inundaciones, con acumulados que pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 200 en 24 horas, especialmente en la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar. Según los meteorólogos, se trata de un episodio sin precedentes, con la llegada de dos ríos atmosféricos en apenas unos días.

Ante esta situación, ya se han iniciado desalojos preventivos. Los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Jimena de la Frontera han ordenado el desalojo obligatorio de casi 950 personas: unas 900 en Jerez y 42 en Jimena, por el riesgo de avenidas de agua. El Ayuntamiento de Ronda ha ordenado también desalojos preventivos en una veintena de viviendas del ámbito rural, situadas en zonas inundables próximas alas riberas de los ríos. También en Alcalá de los Gazules se han producido desalojos tras la caída de un muro de contención. La campiña de Jerez, Jaén capital y la cuenca del Guadalhorce–Costa del Sol están bajo especial vigilancia por riesgo de inundaciones, con los suelos saturados y numerosos embalses desembalsando agua, lo que eleva el caudal de ríos como el Guadalete o el Guadalquivir.

Clases en colegios e institutos suspendidas salvo en Almería

Además, la Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión de la actividad presencial lectiva en colegios e institutos ante las previsiones que alertan de lluvias intensas en las próximas doce horas, con hasta 120 litros por metro cuadrado. No obstante, la única provincia en la que, de momento, no se aplica esta medida es la de Almería. La borrasca Leonardo entrará por Huelva a las nueve de esta noche, según las previsiones de la AEMET.

Juan Manuel Moreno: "Las clases se impartirán de forma telemática"

El líder del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, no descarta que finalmente se tengan que suspender las clases presenciales también en Almería en las próximas horas, tal y como ha informado al término comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía. Moreno ha informado, además, que lloverá intensamente hasta la medianoche del jueves. En ese lapso, habrá una tregua hasta el fin de semana, cuando volverá a llover con fuerza.

Igualmente, Moreno ha puesto el foco en las zonas susceptibles de ser más inundables, teniendo en cuenta, además, el factor de que la tierra ya está mojada : "Hay puntos de Andalucía donde puede llover estos días prácticamente lo mismo que llueve en todo el año. Y esto, con una tierra que está harta de agua, especialmente en la zona más occidental de Andalucía".

Moreno ha incidido en el "riesgo evidente" que supone este hecho para las zonas más propensas a sufrir inundaciones, como la Comarca de Jerez, el Campo de Gibraltar, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol, o Jaén capital.

Estas lluvias "sin precedentes" en palabras del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sumado a que hay en la comunidad un total de 50 pantanos desembalsando agua, han llevado a la administración a elevar la situación de emergencia a nivel 2 lo que permitirá que la UME, la unidad militar de emergencias, esté lista para actuar de forma inmediata. También se ha movilizado a todo el personal del INFOCA, con dos aviones y dos helicópteros para vigilancia y se ha restringido la movilidad en las zonas con aviso rojo, en principio Grazalema y Ronda, donde los vecinos recibirán un mensaje ES Alert a las ocho de esta tarde.

La Junta insiste en recomendar prudencia y sentido común y un llamamiento para no cruzar por arroyos o zonas inundables ante un fenómeno meteorológico complejo denominado 'río atmosférico' que nos dejará lluvias sin precedentes.

También la Universidad suspende clases

Las universidades públicas andaluzas han decidido suspender la actividad lectiva presencial mañana miércoles debido a la previsión de la llegada de la borrasca Leonardo para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

Ante la activación por parte de la Agencia estatal de meteorología de una alerta meteorológica de nivel naranja, la Universidad de Cádiz ha sido de las primeras en decidir suspender la actividad en todos sus campus para mañana miércoles ante la previsión de lluvias intensas en la provincia.

La Universidad de Sevilla también ha comunicado la suspensión de la actividad docente y, con carácter general, la actividad académica presencial en todos sus centros y campus, así como en los servicios de la Universidad, para mañana.

En consecuencia, los centros, instalaciones y dependencias universitarias permanecerán cerrados, salvo para la atención de los servicios esenciales, ha informado la hispalense.

Al afectar la alerta de la Aemet por nivel naranja a los campus de Granada y Ceuta, la Universidad de Granada ha puesto en marcha el protocolo de actuación por fenómenos meteorológicos adversos y suspende la actividad académica e institucional de carácter presencial.

Siempre que sea posible, las clases (posgrado, formación permanente, APFA), actividades y tutorías o revisiones de exámenes, que estuvieran programadas durante el alcance temporal de estas medidas, se mantendrán en formato virtual, ha informado la Universidad de Granada.

Igualmente, la Universidad de Córdoba ha acordado la suspensión de toda la actividad en sus campus y centros para y sus instalaciones permanecerán cerradas con el objetivo de reducir la movilidad y garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

Una decisión similar han adoptado resto de universidades, que han comunicado la suspensión de la actividad mañana miércoles y el cierre de sus centros e instalaciones para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.