Los sindicatos de la EMT de Málaga dan un ultimátum a la empresa y alertan del incumplimiento del acuerdo que frenó la huelga
Astua, Sitemt, UGT y CSIF denuncian que apenas se han materializado los compromisos firmados en noviembre y advierten de que tomarán “medidas necesarias” si en 15 días no hay avances reales.

EMT / Málaga

Málaga
La mayoría del comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMTSAM) ha estallado públicamente contra la dirección tras constatar el escaso cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 26 de noviembre, los mismos que permitieron desconvocar la huelga de conductores prevista para la campaña navideña. Las fuerzas sindicales Astua, Sitemt, UGT y CSIF —que suman 14 de los 21 delegados— han expresado su “indignación” e “inmensa preocupación” y han lanzado un ultimátum: si en un plazo de 15 días no se obtienen resultados finales, adoptarán nuevas medidas de presión.
“Actualmente no hemos llegado a acuerdo con la empresa en prácticamente ninguno de los puntos pactados, más allá de una mejora importante en horarios tras los cambios realizados en el departamento responsable”, señalan los representantes laborales en un comunicado conjunto. A su juicio, la situación evidencia un claro alejamiento entre lo firmado y la realidad.
Uno de los focos de conflicto es la renovación de la flota. Los sindicatos aseguran que los plazos de llegada de los nuevos vehículos están siendo “mucho más irregulares” de lo que inicialmente trasladó el Ayuntamiento de Málaga, lo que compromete la calidad del servicio y las condiciones de trabajo.
Tampoco se han iniciado, denuncian, las negociaciones relativas a los desplazamientos de los turnos partidos ni a la realización del curso de formación CAP dentro del horario laboral, compromisos que figuraban expresamente en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga.
Especialmente tensa es la situación en el departamento de talleres. Los sindicatos consideran que la propuesta actual de la empresa “dista mucho” de lo pactado y critican que tanto la dirección como el responsable del área mantengan posiciones “conservadoras”, con variantes que incluso “podrían empeorar la situación actual”.
Ante este escenario, el bloque sindical advierte de que se ve “obligado” a hacer pública su denuncia para dejar constancia del incumplimiento. “Como representantes de la plantilla tomaremos las medidas necesarias en caso de no obtener resultados finales en 15 días”, remarcan, sin concretar por ahora si esas acciones podrían incluir nuevas movilizaciones o una reactivación del conflicto laboral.
El aviso sitúa de nuevo a la EMT de Málaga al borde de un choque social apenas dos meses después de que empresa y trabajadores sellaran un acuerdo que parecía haber desactivado la crisis.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




