Motril activa medidas preventivas ante la llegada de la borrasca ‘Leonardo’
El Ayuntamiento activa la alerta naranja por fenómenos costeros y lluvias previstas para este miércoles mientras que la Junta suspende las clases presenciales

Reunión para abordar el Plan de Emergencias de Motril (Granada)

Motril
El Ayuntamiento de Motril mantiene activado el Plan Municipal de Emergencias en fase de preemergencia ante la llegada de la nueva borrasca de impacto ‘Leonardo’, que afectará al municipio durante los próximos días. La situación ha motivado una nueva reunión del Comité de Emergencias tras los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para el miércoles 4 de febrero, la AEMET ha decretado alerta naranja por fenómenos costeros, con vientos del oeste y suroeste de entre 60 y 75 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas que podrían alcanzar entre cuatro y cinco metros de altura. Además, se ha activado la alerta naranja por lluvias, con una previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 15 mm en una hora y 60 mm en 12 horas.
Ante este escenario, el Comité de Emergencias Municipal, presidido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y con la participación de responsables de seguridad y distintas áreas municipales, ha reforzado las medidas preventivas para garantizar la seguridad en la ciudad.
Entre las decisiones adoptadas se encuentra el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales durante el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero. También se cerrarán las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Cementerio municipal y todas las zonas de baño del litoral motrileño. Asimismo, se desaconseja el uso de parques y áreas infantiles debido a las fuertes rachas de viento, especialmente en zonas con arbolado o riesgo de inundación.
Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población, insistiendo en la necesidad de seguir únicamente la información procedente de canales oficiales y limitar los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.
Dentro de los trabajos preventivos, los servicios municipales han actuado en el encauzamiento de balates, aliviaderos y zonas de paso de agua en la vega para facilitar la evacuación de las lluvias hacia el mar. Además, se mantendrá maquinaria operativa las 24 horas en puntos sensibles como la Rambla de las Brujas, el balate de la Culebra y el camino del Pelaillo, entre otras zonas inundables.
En relación con los centros educativos, el Ayuntamiento ha recordado que no tiene competencias para decretar el cierre de colegios, aunque sí trasladará recomendaciones elaboradas por Protección Civil para que los centros puedan adoptar medidas preventivas.
La alcaldesa ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para actuar con prudencia durante los próximos días y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante la previsión de un episodio meteorológico adverso que podría dejar jornadas especialmente complicadas en el municipio.
Suspensión de las clases
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mañana se suspenden las clases presenciales por la previsión de lluvia intensa. Por lo tanto, la actividad presencial lectiva de colegios, institutos y otras actividades al aire libre quedan suspendidas en toda Andalucía, excepto en Almería. La actividad escolar se restringe al ámbito telemático y las autoridades piden prudencia a la ciudadanía.




