"No podemos elegir entre comer o tener un techo"
Vecinas de Avenida Europa 15 se movilizan y reclaman la implicación de las instituciones ante el riesgo de desahucio

Vecinas de Avda Europa 15: "No podemos elegir entre comer o tener un techo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las familias que residen en el bloque número 15 de la Avenida Europa, en el barrio malagueño de Huelin, denuncian que se encuentran en riesgo de perder sus viviendas tras la adquisición del edificio por parte de la empresa privada. Algunos inquilinos aseguran que ya han iniciado procedimientos previos al desahucio, a medida que van venciendo sus contratos de alquiler, sin que la nueva propiedad les haya ofrecido ninguna alternativa habitacional.
El inmueble cuenta con un total de 28 viviendas: 22 de ellas están en régimen de alquiler (17 de renta nueva y cinco de renta antigua) y seis son de propiedad. Los vecinos subrayan que los pisos no han sido reformados y que muchas de las mejoras han sido realizadas por los propios inquilinos a lo largo de los años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (03/02/2026)
“Nos quieren echar de nuestras casas sin darnos ninguna explicación ni solución”, afirma a SER Málaga Jessica Muñoz , una de las residentes afectadas. Explica que la empresa no ha comunicado qué planes tiene para el edificio y que, pese a haber enviado un burofax para intentar abrir una vía de negociación, no han recibido respuesta. “Pagamos el alquiler de forma regular y no somos inquilinos problemáticos”, insiste.
Entre los residentes hay personas mayores, familias jóvenes con niños y vecinos de distintas nacionalidades, muchos de ellos con un fuerte arraigo en el barrio. Lidia Ponce vive en el bloque desde que nació y su familia representa ya la cuarta generación en el edificio. “Aquí hemos hecho nuestra vida”, explica. Aunque todavía no tiene una fecha fijada de desahucio, ya ha mantenido una conciliación con los abogados de la empresa. “Se negaron a llegar a ningún acuerdo y solo nos pidieron que nos fuéramos”, relata.
La incertidumbre se traduce, según los vecinos, en una fuerte presión emocional. “Psicológicamente estamos destrozados”, señala Jessica, que asegura haber buscado alternativas sin éxito. Los altos precios del alquiler, las fianzas elevadas y las dificultades para acceder a una hipoteca hacen inviable, dicen, encontrar otra vivienda. “No puedo elegir entre comer o tener un techo”, afimar una de las vecinas.
Los residentes se han organizado, con el apoyo del Sindicato de Inquilinas de Málaga. Desde la organización señalan que la situación del bloque de Avenida Europa no es un caso aislado. “Es un problema estructural que se está produciendo de manera masiva en la ciudad”, afirma Carmela Almeida, portavoz del sindicato, quien denuncia que la vivienda se esté priorizando como un bien de mercado frente a su función social.
Como medida de presión, los vecinos han convocado una manifestación el próximo 14 de marzo, con el objetivo de visibilizar su situación y reclamar la implicación de las instituciones. Exigen poder permanecer en sus viviendas o, en su defecto, acceder a soluciones que les permitan seguir viviendo en condiciones asumibles. Ya puedes escucharlos.




