Suspendidas las clases presenciales en todas las provincias de Andalucía salvo en Almería
Se espera que caigan 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Lloverá intensamente hasta la medianoche del jueves, volviendo las precipitaciones copiosas el fin de semana
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. / EFE
Sevilla
La Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión de la actividad presencial lectiva ante las previsiones que alertan de lluvias intensas en las próximas doce horas, con hasta 120 litros por metro cuadrado. No obstante, la única provincia en la que, de momento, no se aplica esta medida es la de Almería. La borrasca Leonardo entrará por Huelva a las nueve de esta noche, según las previsiones de la AEMET.
El líder del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, no descarta que finalmente se tengan que suspender las clases presenciales también en Almería en las próximas horas, tal y como ha informado al término del Comité de Emergencias. Moreno ha informado, además, que lloverá intensamente hasta la medianoche del jueves. En ese lapso, habrá una tregua hasta el fin de semana, cuando volverá a llover con fuerza.
Igualmente, Moreno ha puesto el foco en las zonas susceptibles de ser más inundables, teniendo en cuenta, además, el factor de que la tierra ya está mojada : "Hay puntos de Andalucía donde puede llover estos días prácticamente lo mismo que llueve en todo el año. Y esto, con una tierra que está harta de agua, especialmente en la zona más occidental de Andalucía".
Moreno ha incidido en el "riesgo evidente" que supone este hecho para las zonas más propensas a sufrir inundaciones, como la Comarca de Jerez, el Campo de Gibraltar, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol, o Jaén capital.
Estas lluvias sin precedentes -en palabras del presidente de la Junta que ha presidido el comité asesor de Emergencias- sumado a los 50 pantanos que están desembalsando agua, han llevado a la administración a elevar la situación de emergencia a nivel 2, a restringir la movilidad en las zonas con aviso rojo, en principio Grazalema y Ronda donde los vecinos recibirán un mensaje es alert a las ocho de la tarde, y a suspender las clases presenciales en toda la comunidad salvo en Almería.