Caos por la borrasca: ríos al límite, carreteras cortadas y vecinos atrapados en la provincia granadina
Un hombre ha tenido que ser auxiliado tras quedar atrapado dentro de su vehículo en la GR-3420

Bomberos rescatan al conductor del vehículo siniestrado en Granada

Granada
La borrasca "Leonardo" sigue dejando una situación complicada en distintos puntos de la provincia, con especial preocupación en la zona de Arroyo Milanos, en Loja, donde el cauce se encuentra al límite de su capacidad y a punto de desbordarse, lo que mantiene en alerta a vecinos y servicios de emergencia.
Las lluvias persistentes han obligado al corte de varias carreteras. Permanece cerrada la GR-3401 entre Valderrubio y Fuente Vaqueros, así como en la zona de Zujaira, debido a acumulaciones de agua en la calzada. También está cortada la vía que une Zagra con Fuentes de Cesna, en el término de Algarinejo.
En la costa está cortada el tráfico en ambos sentidos la N-340 (punto kilométrico 358), entre Calahonda y Castell de Ferro por desprendimientos.
Uno de los puntos más afectados es Valderrubio, donde se están registrando anegaciones de consideración a causa del desbordamiento del barranco Hondo, que ha provocado la entrada de agua en varias zonas del municipio.
Las incidencias se extienden a otros municipios de la provincia. Se han notificado inundaciones en Montillana, Campotéjar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Venta de Santa Bárbara (Loja) y Benalúa de las Villas. En este último municipio se han producido situaciones de especial gravedad, con personas atrapadas en el interior de sus viviendas.
Además, un hombre ha tenido que ser auxiliado tras quedar atrapado dentro de su vehículo en la GR-3420, carretera que también ha sido cerrada al tráfico por las balsas de agua y el riesgo para la circulación.
Se está procediendo al desembalse de las presas de Canales y Quéntar lo que ha obligado al corte de carretera entre Cenes de la Vega y Pinos puente sobre el río Colomera y ante el riesgo de desbordamiento. Los Ayuntamientos de la zona han pedido a los vecinos que no se acerquen a los márgenes del río ni a zonas inundables.
En el Norte de la provincia, también piden extremar las precauciones ante la crecida del río por el desembalse del Pantano del Portillo.
Las clases están suspendidas, al igual que los exámenes de la Universidad Granadina previstos para este miércoles. La estación de esquí de Sierra Nevada cierra este miércoles. Cerrados también polideportivos, parques y jardines durante toda esta jornada.
Tan sólo permanece desde anoche abierto el Polideportivo Paquillo Fernández para personas sin hogar.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha pedido prudencia a la ciudadanía, recomendando evitar desplazamientos innecesarios, y ha destacado la coordinación con los municipios más afectados.
Los servicios de emergencia continúan trabajando en los distintos puntos afectados mientras se mantiene el seguimiento de cauces y zonas inundables ante la persistencia de las lluvias. Se insiste en evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar zonas anegadas.
El aviso naranja está activo en la Cuenca del Genil, la Costa, Sierra Nevada y la Alpujarra, con precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, ríos ya crecidos y suelos saturados de agua así como rachas de viento de 80 km/h y olas de 3 y 5 metros en la costa granadina, siendo más moderadas en el resto de comarcas.
Desde que comenzara esta sucesión de borrascas el pasado día 27 de enero, las salas del 1-1-2 han gestionado un total de 687 emergencias en Granada




